Hotel Andaz en el Golfo de Papagayo, Guanacaste
Hotel Andaz en el Golfo de Papagayo, Guanacaste

La inversión que atrae el sector turismo, la generación de empleos y los encadenamientos productivos generados por esta industria, son algunos de los factores que han colaborado en la disminución paulatina de la pobreza que la región Chorotega viene consiguiendo los últimos años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, la pobreza descendió en la región Chorotega, pasando de un 33.2% en el 2014 a un 22.4% en el 2018. Estos resultados también se manifiestan en la reducción de la pobreza extrema, que pasó de 8.6% en el 2014 a 5.8% en 2018.

Específicamente en la región Chorotega, el caso del Polo Turístico Golfo de Papagayo, PTGP, ha permitido demostrar que este modelo único de desarrollo turístico con visión planificada por el Estado, de largo plazo y alineada entre el sector privado y las instituciones ha sido un generador de beneficios comprobables, que, además, continuará produciendo importantes resultados en el corto y mediano plazo.

“El turismo es motor para el desarrollo; y el caso del Polo Turístico Golfo de Papagayo lo demuestra. La llegada del primer vuelo comercial internacional al aeropuerto de Liberia, en 2002, marcó un antes y después para el desarrollo de la zona. La generación de empleos y encadenamientos que se generan a través del turismo permite que las familias puedan ir mejorando su calidad de vida. Creemos en el turismo bien planificado y estamos convencidos que seguiremos contribuyendo de manera positiva”, explicó Rodrigo Castro, Presidente Ejecutivo de ASOPAPAGAYO, organización que reúne a la gran mayoría de concesionarios del PTGP.



Paralelo a esto, el turismo en la zona del PTGP ha experimentado un crecimiento en la inversión. Para ilustrar esta situación, el informe del Banco Central 2018, señala que en el 2017 la inversión en turismo creció en $341 millones, de los cuales $200 millones se dieron en el sector del Polo Turístico Golfo de Papagayo.

En la zona del PTGP, además de la inversión que llevan a cabo los concesionarios en sus proyectos turísticos, los mismos desarrollan sus propias acciones de Responsabilidad Social Empresarial, que van desde capacitaciones en una amplia variedad de temas hasta mejoramiento de infraestructura de las comunidades vecinas.  Solo para mencionar algunos casos, Península Papagayo, uno de los concesionarios del PTGP, invirtió cerca de $335 mil, entre los años 2016 y 2018, según datos de la Asociación Creciendo Juntos.

También, se llevan a cabo capacitaciones comunales en temas como inglés, sostenibilidad, campañas contra el dengue, la limpieza de costas y el acceso garantizado y seguro a playas públicas con todos los servicios, entre otros ambiciosos proyectos. 

Un modelo exitoso, único y con visión de largo plazo

Cada concesionario del PTGP debe cumplir con importantes principios orientadores del Plan Maestro establecido por el Estado, todos ellos enfocados en potenciar el desarrollo de esta zona de belleza excepcional, entre ellos están los programas de protección ambiental desarrollados por cada concesionario, las estrictas políticas de reciclaje y de ahorro de energía, la implementación de energías limpias y el reciclaje de las aguas residuales para riego.

El modelo de desarrollo que se aplica en el PTGP es distinto a los del resto del país, ya que el mismo se basa en una planificación minuciosa de los proyectos, en armonía con el ambiente.

Dentro de las normas técnicas exigidas a los desarrolladores están: 20 habitaciones por hectárea, obligación en el uso de planta de tratamiento, mimetización con la naturaleza de las construcciones, no más de tres pisos en 14 metros de alto de construcción, y el Coeficiente de Ocupación de Superficie (COS), que estable que no se debe cubrir más del 30% de la superficie, entre otros.

“Esto lo que ha generado es un desarrollo diferente, planificado, ordenado, que respeta el ambiente y lo conserva. Actualmente existen en el PTGP 1.747 habitaciones y en el mediano plazo se proyecta llegar a casi 5.500 habitaciones, lo cual también permite proyectar un incremento de 10 mil nuevos empleos”, sostuvo Castro.

En cuanto a la cantidad de habitaciones, es importante señalar que las estadísticas indican que por cada habitación de esta categoría se generan casi tres plazas directas, lo que significa que, si la proyección es construir 3.625 habitaciones más en el mediano plazo, lo que significa una inversión de más de 1.220 millones de dólares, y se estarían abriendo más de 10 mil nuevas plazas de trabajo en los próximos años, solo en la zona del PTGP.


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...