Publicidad

|

PN. Rincón de la Vieja - fotos cortesía de Roberto Ramos. - SINAC.

Guanacaste se caracteriza por ser una región con gran cantidad de ecosistemas, y el sector montañoso es uno de los más valiosos en cuanto al aporte de biodiversidad. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional Rincón de la Vieja, el cual se encuentra dividido en dos sectores para la visitación turística: Las Pailas y Santa María.

Este Parque Nacional cuenta con una extensión de 14 300 hectáreas en las cuales se encuentran gran cantidad de flora y fauna; Sin embargo, el sector Santa María se caracteriza por ser una fuente de vida y ser naciente de más de 30 ríos, característica que permite que este lugar sea donde se capta más del 40% de agua potable para la comunidad de Liberia.

Bellezas Naturales

Senderos: Espacio en medio de la naturaleza para disfrutar de la abundante calma, donde se puede observar el paso de algunos animales como danta y chanchos de monte, entre otras especies dignas de admirar.


Parque Nacional Rincon de la Vieja, de paseo, Periodico Mensaje
PN. Rincón de la Vieja - fotos cortesía de Roberto Ramos. - SINAC.

Ríos: Más de 3 decenas de ríos nacen en este sector, por lo que este espacio es de suma importancia para los habitantes de la Cuidad Blanca y para la provincia en general.

Catarata: Es una pequeña pero hermosa catarata de agua fría, fresca, un hermoso lugar para sentarse a escuchar los sonidos la naturaleza y apreciar la belleza de este bosque, realmente encantador.

Pilas de Agua fría: Son aguas mineralizadas con un color café. Se encuentran a la orilla del bosque húmedo.

Aguas termales: Se encuentran a 3 km de la casona y para llegar se debe caminar por los senderos donde se disfruta en plenitud de la naturaleza y se pasan cerca de dos o tres riachuelos. Al llegar a las aguas termales se puede apreciar barro volcánico en las orillas de las piscinas termales y observar el cambio de temperaturas de las aguas ya que se encuentran a la par de un río de agua fría.


Parque Nacional Rincon de la Vieja, de paseo, Periodico Mensaje
PN. Rincón de la Vieja - fotos cortesía de Roberto Ramos. - SINAC.

¿Cómo llegar?

Se ubica a 20 kilómetros de Liberia, se ingresa por el barrio La Victoria y se continúa por un camino de lastre hasta el cruce de las Colonias Blanca y Libertad, luego se debe desviar 2.5 kilómetros hacia el noroeste para llegar hasta el área administrativa del sector.

También puede tomar la misma ruta del Sector Las Pailas y luego 2 kilómetros antes de llegar Las Pailas desviarse 13 kilómetros hacia el noreste. Se recomienda transportarse en un vehículo alto doble tracción, sobre todo durante la época lluviosa, ya que en los últimos 2.5 kilómetros por las condiciones del suelo podrían generarse pegaderos.

O bien puede ingresar por el cantón de Bagaces dirigiéndose hacia el sector de San Jorge. Al llegar lo primero que se logra observar es una casona, la cual fue restaurada en marzo 1997. Es de las pocas edificaciones junto con la casona de Santa Rosa, que guarda la cultura ganadera de doble propósito (carne y leche), los cultivos del café y la caña de azúcar; y por algún tiempo al aserrío de madera. El parque está abierto al público todos los días y la entrada tiene un costo de ¢1000 adultos, ¢500 niños (6 – 12 años) y $15 extranjeros adultos $5 extranjeros niños.


Parque Nacional Rincon de la Vieja, de paseo, Periodico Mensaje
PN. Rincón de la Vieja - fotos cortesía de Roberto Ramos. - SINAC.

Artículos indispensables

  • Zapatos Cómodos
  • Ropa ligera
  • Ropa de baño
  • Gorra
  • Repelentes
  • Protector solar
  • Agua en botella reciclable
  • Frutas

Servicios

  • Hay Área de Camping.
  • Caseta de información.
  • Se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas.
  • Presencia de guarda parques en el sitio.
  • Senderos.
  • No hay servicio de comedor.
  • No hay teléfono público.

Regulaciones

  • Llevar carbón (no se permite cocinar con leña).
  • No es permitido hacer fogatas por el alto riesgo de provocar incendios.
  • Se recomienda no caminar de noche por los senderos.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...