Publicidad

Imagen Ilustrativa

Con el objetivo de ofrecer seguridad integral a los cruceristas que visitan el país, las autoridades del ICT, Canatur, la Policía Turística, ACIC, JAPDEVA, INCOP, y las cámaras de turismo de Limón y Puntarenas, coordinan acciones preventivas ante la llegada de la temporada de cruceros 2018.

Este es uno de los resultados de las nuevas medidas acordadas por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), de la cual forma parte el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, el Ministerio de Seguridad, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial y la Embajada de Estados Unidos.

En una reunión realizada en el ICT este 22 de agosto se analizaron las situaciones que podrían afectar a los pasajeros de cruceros en Costa Rica, como la oferta de tours por parte de empresas informales sin permisos o guías oficiales o de transportistas independientes que ofrecen a llevar a los visitantes a áreas apartadas que podrían resultar inseguras.

“La seguridad es una prioridad para el ICT”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, al reafirmar los compromisos adquiridos por la institución, entre ellos invertir $1 millón anual en seguridad turística durante los próximos cuatro años, capacitar en seguridad comercial a 4.000 empresarios en los próximos 12 meses, lanzar una aplicación cuya primera etapa brindará consejos de seguridad a los viajeros, entre otros.

De acuerdo con datos del ICT aproximadamente un 75% de los cruceristas que llegan al país realizan algún tour. Es por este motivo que las autoridades trabajarán en forma conjunta para reforzar las acciones para prevenir delitos y garantizar una estadía agradable al turista durante su visita.

La problemática de la informalidad, se abordará de forma preventiva brindándole consejos de seguridad al visitante desde el crucero mediante videos informativos, y a su llegada al puerto, con rotulación en diferentes puntos y zonas turísticas.

Para cumplir con lo anterior, el ICT trabajará en la elaboración de audiovisuales que se proyectarán en las embarcaciones con recomendaciones a los pasajeros, para que adquieran, solamente, servicios de operadores o guías turísticos que cumplan con los requisitos o estén debidamente certificados. Por otra parte, invertirá en la colocación de rótulos en puntos estratégicos cercanos a la terminal portuaria.

La temporada de cruceros inicia su periodo más fuerte en octubre y finaliza en mayo, por lo que se espera un mayor flujo de los viajeros que llegan a territorio nacional por la vía marítima. En el Caribe se esperan al menos 110 cruceros con un total de 224 mil pasajeros y para el Pacífico unos 90 cruceros con 165 mil pasajeros.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...