Publicidad

Hotel Rio Perdido en Bagaces, Guanacaste.Imagen ilustrativa.

Con la confirmación de 8 expositores internacionales provenientes de España, Estados Unidos, México y Reino Unido, así como la definición del temario de actividades, el Primer Congreso de Bienestar y Spa de Costa Rica programado del 31 de agosto al 2 de setiembre en la Fortuna de San Carlos llega a su etapa final.

Uno de los pilares de este Congreso consiste en promover una cultura de bienestar en nuestro país que permita que tanto los costarricenses como los turistas internacionales reconozcan a Costa Rica como un destino “Wellness Pura Vida”, donde las actividades de bienestar pueden contar con el sello tico, aprovechando al máximo la biodiversidad, los amplios recursos y escenarios naturales, así como los recursos hídricos y la gastronomía en un ambiente sostenible.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como entidad rectora del turismo desarrolla de manera estratégica el turismo de bienestar, motivo por el cual apoya este congreso en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Arenal Cámara de Turismo y Comercio, la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar y la Asociación Latinoamericana de Spa. Además, este congreso se organiza en el contexto de la reciente firma de un convenio marco de cooperación con la Asociación Wellness Costa Rica que establece una serie de objetivos y líneas de acción que incluyen precisamente la realización de eventos internacionales para posicionar al país como destino de bienestar. 

Precisamente la Ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo indicó recientemente con respecto a la importancia del turismo de bienestar que “El ICT está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado y nos estamos comprometiendo a impulsar políticas que promuevan el turismo de bienestar dentro de la oferta país”.

Según los organizadores, el eje principal y objetivo de dicho congreso consiste en generar una “experiencia inolvidable” para los participantes, donde más allá de adquirir nuevos conocimientos y realizar relaciones de negocios, puedan vivir muy de cerca el poder transformador del bienestar en sus vidas, por medio de una serie de actividades sensoriales que se realizarán durante el evento que incluyen un concierto con cuencos tibetanos, meditación, aromaterapia, colorterapia con juegos de luces en el recinto.

Nuevas tendencias mundiales del wellness

El temario del congreso incluye variadas temáticas de interés como las tendencias globales sobre el turismo de bienestar 2019 y cómo integrarla al estilo de vida, así como novedades sobre tendencias como el termalismo, la talasoterapia, la  hidrología e hidroterapia, unido a lo más novedoso de los tratamientos dermo- cosméticos de última generación para la aplicación en centros termales y spas. También se explorarán temáticas actualizadas sobre “marketing del wellness”, “el Wellness corporativo” y cómo el “Wellness sostenible” integra a las tradiciones culturales y los entornos naturales. Finalmente se abarcarán temáticas como las “Zonas Azules” del caso de la Península de Nicoya, las recomendaciones para crear un producto de bienestar sólido y hasta el diseño del mismo.

En la lista de expositores sobresale la confirmación de expertos provenientes de España, Reino Unido, México y Estados Unidos. En el caso de España estarán presentes el Dr. Antonio Freire, especialista en Hidrología médica e hidroterapia,  quien es además Presidente de la organización Gala Termal. Lo acompañan el Lic. Daniel Roibal, especialista en Wellness Corporativo y el Dr. Francisco Maraver, Presidente de la Asociación Española de Hidrología Médica. Por su parte se contará con la destacada presencia de la Dra. Sara Jones, Consultora Internacional y Directora Wellness & Spa Mexicaribe y con la MBA. Sonai Uberoi, CEO del Spa Balance Consulting – Brittish International Spa Association, ambas provenientes del Reino Unido. Finalmente de México confirmó su asistencia la Dra. Patricia Hernández, especialista en Dermocosmética y bioestimulación, así como el Dr. Ramón de la Rosa, Presidente Académico de la Asociación Latinoamericana de Spa. Desde Estados Unidos, los participantes podrán recibir el conocimiento de la MBA. Bonnie Baker Co-Fundadora de Sattev Spa & Wellness y Co-Presidenta de la iniciativa de Sostenibilidad del Global Wellness Institute.

Según detalló Melissa Tencio, coordinadora de la estrategia de turismo de bienestar en el ICT, “Costa Rica ha sido reconocida en varias ocasiones por el Foro Económico Mundial como un destino líder en naturaleza y aventura, ya que posee todas las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite al visitante desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, en un involucramiento con el entorno que permite actividades turística únicas e irrepetibles”. Tencio añadió que el Wellness Pura Vida contempla actividades como servicios de spa, realización de actividades al aire libre, masajes, termales, fisioterapias, hidroterapias, terapias de sueño, descanso, silencio, Earthing, terapias de bosque, alimentación saludable y balanceada; todo en contacto con el medio natural.

Para Laura Barrantes, Presidenta de la Asociación Wellness Costa Rica y organizadora, el turismo de bienestar se presenta como un fuerte incentivo para promover el producto turístico con identidad propia costarricense y como un valor agregado a la oferta actual, con acciones transformadoras tanto para nacionales como para extranjeros, que causen un impacto positivo en la vida de los que lo practican y regresan a casa renovados. Es un segmento con mucho dinamismo y debe ser accesible, integral y para desarrollarlo en todos los rincones del país”.

El Primer Congreso de Bienestar y Spa de Costa Rica permitirá una actualización de las últimas tendencias mundiales y nuevas herramientas de innovación en este campo. Además de los invitados internacionales, también estarán presentes ochos expositores costarricenses que complementarán con contenidos holísticos y paralelamente al Congreso se estará realizando una feria de bienestar conformada por microempresarios con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

La inscripción al Congreso aún se mantiene abierta y está dirigida a todos aquellos profesionales que quieran involucrar el tema del bienestar en sus labores para darle un servicio más integral a sus clientes y turistas como por ejemplo: profesionales del sector turismo, nutricionistas, esteticistas, entrenadores personales, educadores físicos, instructores de yoga, terapeutas, entre otros. El Primer Congreso de Bienestar y Spa de Costa Rica se llevará a cabo del 31 de agosto al 02 setiembre del 2018 en el Centro de Convenciones Rafael Arenas en La Fortuna de San Carlos. Para inscripciones puede visitar el sitio web www.cibscr.com/congreso El precio de inscripción es de $300 e incluye la participación en todas las actividades del congreso, los almuerzos, los coffee breaks, un certificado con aval del INA y la participación en el cóctel de cierre el día 03 de setiembre y un foro abierto de discusión.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...