Especial Cooperativismo 2018 Periódico Mensaje

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Costa Rica fue escenario por primera vez, de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible P3- Planeta, Personas, Paz, del pasado 9 al 11 de octubre, en el Hotel Real Intercontinental. Uno de los hechos más importantes del evento, fue la visita de Taleb Rifai, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Su llegada fue además de esperada, muy bien aceptada por los costarricenses, en especial para quienes pertenecemos a la industria turística. Al subir al escenario, con una mirada fija al público, Rifai brindó su solidaridad hacia Costa Rica, ante el Desastre Natural ocasionado por la tormenta tropical Nate.

“Costa Rica es uno de los países que siempre he admirado, y estoy seguro que Costa Rica levantará esta situación con el turismo”, dijo Rifai.

Bajo la motivación, que estamos en el momento denominado: la Revolución del Viaje, es decir el turismo es ahora la principal fuerza global. Las personas ya no sólo hacen turismo para vacacionar, o por placer, sino con el paso de los años, se ha convertido en una necesidad para unos y obligación para otros hacerlo, pero con fines distintos: ya sea por desastres naturales, conflictos políticos, falta de empleo, estudio; en sí por efectos de migración.

Para lo que Taleb Rifai destacó varias prioridades en turismo, en las que los empresarios y profesionales del sector deben velar para esta Revolución del Viaje: sostenibilidad, seguridad e instrucción digital.

Rifai enfatizó que el turismo continúa transformando el mundo, al representar el 10.2% del Producto Interno Bruto a nivel global y es la tercera industria que más registra exportaciones, responsable del 7% a nivel mundial; uno de cada once puestos de trabajo pertenece al sector.

“El 2016 fue el sétimo año consecutivo donde el turismo presentó un crecimiento mínimo anual de 4%. Para este 2017, se espera cerrar esta industria con un aumento mínimo entre el 4.5% y 5%”, aseguró el Secretario General de la OMT.

Turismo y sostenibilidad

Por otro lado, en honor al evento P3, Rifai se detuvo varios minutos, en explicar ¿cómo crecer en la sostenibilidad sin ocasionar daños?, en primera instancia definió la sostenibilidad como sostener la vida en la tierra, no sólo conservarla, a través del progreso y buenas acciones.

“Debemos de asumir responsabilidad del 5% de las emisiones a nivel global que genera el turismo. Ahora es nuestra oportunidad de ser el mejor ejemplo para los demás sectores que conforman el mundo”, afirmó Rifai.

Añadió “El turismo ha sido una fuerza transformadora del bien por excelencia, legado que debe guiarnos hacia el 2030 en procura del Desarrollo Sostenible. El sector ha avanzado mucho, pero queda mucho más por hacer”.

Rifai mencionó que hay en el mundo una Red Sostenible de Observación, con alrededor de 18 laboratorios, ubicados en diferentes lugares, donde se mide la sostenibilidad de los destinos. El primero comenzó en China. El objetivo es alcanzar un equilibrio entre el ambiente, el empleo y las personas.

“El crecimiento no lo podemos detener, pero tampoco lo podemos ignorar”, expresó el Secretario General.

Uno de los factores importantes a considerar, es ¿cómo contratar localmente para conservar los activos naturales? Esto con la meta de lograr el legado firmado en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de encaminarnos hacia el Desarrollo Sostenible.

“El turismo es hoy sinónimo de crecimiento, poder y responsabilidad.  Toda persona tiene el derecho de viajar, de sumergirse en una nueva forma de vida. Es un derecho de relajación, educación, e incluso para optar por atención médica”, indicó Rifai.

 

 

 

 


Educación

14 Abr 2018

Estudiantes de 200 escuelas reciben información que resalta aportes de la industria del turismo

Un total de 200 escuelas de todo el país se han involucrado durante todo el año en un programa de...

Salud

21 Abr 2018

Nueva Clínica de Dermatología combatirá el cáncer de piel en Guanacaste

El Hospital San Rafael Arcángel (HSRA), centro médico privado más grande de Guanacaste, inauguró su...

Deportes

21 Abr 2018

Fabricio Meléndez Hurtado, cruceño se enfrentará en eliminatoria de boxeo para Juegos Nacionales 2018

Sus  entrenamientos ahora son más frecuentes e intensos para enfrentarse por primera vez a la...

Cultura

17 Abr 2018

¿Cómo vivieron en las costas los antepasados indígenas de los guanacastecos/as?

Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos...

Ambiente

18 Abr 2018

II Expo Eficiencia destaca principales avances en la meta país carbono neutralidad

Como parte de las actividades de cierre de la Campaña Nacional Limpia Tu Huella, impulsada por el...