PROCOMER e ICT buscan nuevas inversiones en infraestructura turística en ALIS CALA 2026
El país promueve proyectos sostenibles y de calidad, principalmente en hoteles boutique.
Agenda incluye reuniones con inversionistas y participación en espacios clave sobre inversión hotelera en la región.
Periódico Mensaje
En busca de nuevas inversiones en infraestructura turística, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), participan del 28 al 30 de abril en ALIS CALA 2026 (Americas Lodging Investment Summit Central and Latin America), un encuentro que reúne a inversionistas, desarrolladores y cadenas hoteleras con proyectos activos en la región.
El enfoque de promoción está dirigido a nuevos proyectos, especialmente en segmentos como hoteles boutique, bajo modelos que integran sostenibilidad, operación eficiente y vinculación con comunidades locales. Este tipo de desarrollos responde a una demanda creciente por experiencias diferenciadas y destinos que operen bajo estándares ambientales y sociales más exigentes.
“Costa Rica se continúa fortaleciendo como un destino con alto potencial para la atracción de inversiones, debido a su conectividad aérea con Norte y Sur América, así como las principales capitales de Europa; su plataforma turística consolidada y por ser un referente global en el turismo sostenible. Además, nuestro país ofrece experiencias únicas en medio de entornos naturales inigualables, dotados de confort y servicios del más alto nivel que generan valor para los inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos en el mediano plazo”, destacó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT.
Con una agenda de reuniones con inversionistas potenciales, la participación se centra en identificar oportunidades concretas y posicionar al país dentro de los procesos de análisis que desarrolladores y operadores internacionales mantienen para la expansión de sus portafolios en América Latina.
“Costa Rica ofrece un clima de negocios y condiciones operativas de gran relevancia en la toma de decisiones de inversión en infraestructura turística. El país ha demostrado que puede desarrollar proyectos de alto valor, respaldado por una matriz energética renovable y una demanda que privilegia experiencias diferenciadas. En ALIS CALA estamos enfocados en inversionistas que entienden ese tipo de desarrollo y el valor de construir sobre una base sostenible”, afirmó Mónica Umaña, Gerente de Atracción de Inversión Extranjera Directa de PROCOMER.
Además, Costa Rica también participará en espacios de discusión del evento, incluyendo sesiones sobre oportunidades de inversión en la región y un espacio específico para presentar la propuesta país, a cargo del Instituto Costarricense de Turismo
.
El turismo continúa siendo una de las principales fuentes de ingreso de divisas para Costa Rica. En 2025, el país registró $ 5.543,7 millones por este concepto, reflejando la capacidad del sector para sostener flujos relevantes y consistentes para la economía nacional. A esto se suma que genera más de 166.000 empleos, junto con una dinámica de demanda sólida caracterizada por una estadía promedio de 12,2 noches y una tasa de revisita cercana al 40%, según los datos más recientes publicados por el ICT.
Esta dinámica se ha visto acompañada por un fortalecimiento en la visitación turística. Según los datos más recientes del ICT, el primer trimestre de 2026 registró la llegada de 959.738 turistas por vía aérea, lo que representó un crecimiento del 12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, así como el mejor primer trimestre en la historia del turismo en Costa Rica.
Este aumento evidencia el fortalecimiento en la visitación turística desde los principales mercados emisores y aporta información relevante para el sector turístico costarricense.