Publicidad
Publicidad

El crucero Brillant Lady, con capacidad para 2.770 pasajeros, realizará su recalada inaugural el 19 de enero en el Puerto Hernán Garrón Salazar, en Limón.

Costa Rica marcará un nuevo hito en su posicionamiento como destino turístico de alto valor con el arribo inaugural de la línea de cruceros Virgin Voyages al país. La mañana de este 19 de enero de 2026, el crucero Brilliant Lady realizó su primera recalada en territorio nacional en el Puerto Hernán Garrón Salazar, en Limón, convirtiéndose en la primera embarcación de esta línea premium lifestyle en visitar Costa Rica.

Este arribo representa un acontecimiento relevante para el Caribe costarricense y para la estrategia país de atracción de segmentos innovadores de la industria de cruceros, caracterizados por un mayor valor agregado, estadías significativas en puerto y un fuerte enfoque en sostenibilidad.

Virgin Voyages, perteneciente al Virgin Group, opera exclusivamente para pasajeros adultos y se posiciona como una línea premium lifestyle, con una propuesta diferenciada basada en experiencias personalizadas, diseño contemporáneo, gastronomía de alto nivel, bienestar y entretenimiento. Su modelo responde a un perfil de viajero que busca destinos auténticos, con identidad y experiencias de calidad.

El buque Brilliant Lady, inició operaciones el pasado mes de setiembre y forma parte de la nueva generación de cruceros orientados a experiencias diferenciadas. Cuenta con una capacidad máxima de 2.770 pasajeros, 1.160 tripulantes y 1.300 cabinas, además de más de 20 conceptos gastronómicos, más de 10 bares y lounges, piscinas, spa y áreas de fitness.

“El arribo de esta embarcación representa el alto interés de las navieras internacionales en Costa Rica como destino competitivo, seguro y atractivo, señal clara del posicionamiento dentro de la industria de cruceros. La llegada por primera vez del crucero Brilliant Lady, perteneciente a la línea de cruceros Virgin Voyages contribuirá a la generación de encadenamientos y dinamizará la economía de los habitantes de Puerto Limón y zonas circunvecinas”, destacó Gustavo Alvarado, Director de Competitividad y Sostenibilidad Turística del ICT.

Por su parte, MBA. Sussy Wing Ching, Presidenta Ejecutiva de Japdeva señaló que:

“El arribo inaugural del Brilliant Lady al Puerto Hernán Garrón Salazar consolida el trabajo que JAPDEVA ha venido impulsando para posicionar a Limón como un puerto competitivo, moderno y alineado con las nuevas tendencias de la industria de cruceros. Este tipo de operaciones representan una oportunidad estratégica para el desarrollo del Caribe costarricense, al generar encadenamientos productivos, empleo local y mayor dinamismo económico, siempre bajo un enfoque de sostenibilidad y beneficio para las comunidades.”

La inclusión del Puerto de Limón en los itinerarios de Virgin Voyages responde a una decisión estratégica alineada con la propuesta de valor de Costa Rica, basada en sostenibilidad, riqueza natural y cultural, y una sólida oferta de experiencias en tierra. Este tipo de cruceros favorece una mayor interacción con el destino y genera oportunidades para los encadenamientos productivos locales y el beneficio directo de las comunidades.

La operación del crucero integra la sostenibilidad como eje transversal, con acciones como la eliminación de plásticos de un solo uso, el uso de materiales reutilizables y reciclables, altos estándares de eficiencia energética y el compromiso de alcanzar carbono neto cero al 2050, en coherencia con el posicionamiento internacional de Costa Rica como destino líder en turismo sostenible.

Cifras de la temporada 2025–2026

Durante la temporada 2025–2026, a la fecha se registra el arribo de 91 embarcaciones de cruceros y 117.723 crucerista los puertos oficiales del país:

Caribe: 33 cruceros y 68.027 cruceristas

Pacífico: 58 cruceros y 49.969 cruceristas

Según el Estudio de Impacto Económico de la Industria de Cruceros (BREA, 2024), el gasto promedio por pasajero en Costa Rica se estima en USD $72,74, concentrado principalmente en excursiones en tierra, artesanías, ropa y recuerdos locales, que representan el 87% del gasto total.

Los principales mercados emisores incluyen Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, China, Australia, Canadá, Italia, Brasil, España y Francia.

Con la llegada del Brilliant Lady, Costa Rica fortalece su posicionamiento en el mercado internacional de cruceros de nueva generación, reafirmando su imagen como un destino sostenible, auténtico y de alto valor.

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Recientes