Publicidad
Publicidad

Nuevo puesto agiliza respuesta a turistas extranjeros

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la atención inmediata a los turistas que visitan el país, este martes 2 de setiembre las autoridades inauguraron el Despacho 9-1-1 de la Policía Turística, ubicado en el corazón de la capital; específicamente al costado sur del Parque Central de San José.

Este esfuerzo conjunto contó con el apoyo del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero; el ministro de Turismo, William Rodríguez López; y la directora ejecutiva del Sistema de Emergencias 9-1-1, Adirman Miranda Mejía, quienes oficializaron la apertura de este nuevo centro de mando y control.

El despacho, como se le conoce a esta vía de atención, permitirá brindar una respuesta inmediata y personalizada ante situaciones que involucren a turistas extranjeros, agilizando la coordinación interinstitucional, la comunicación fluida y el despliegue eficiente de recursos. Además de su capacidad operativa, este centro permitirá recopilar, analizar y utilizar datos de emergencias, con el fin de identificar patrones delictivos y puntos críticos de riesgo. Esta información será clave para diseñar estrategias de seguridad optimizando la asignación de recursos y previniendo incidentes futuros.

A la fecha la Policía Turística cuenta con 317 agentes especializados. Más del 50 por ciento de sus agentes pueden comunicarse en inglés y otro porcentaje menor se comunican en diversos idiomas.

El ministro de Seguridad Pública; Mario Zamora destacó la importancia de esta nueva herramienta para la Policía Turística que no solo brinda un servicio público de seguridad, sino que también de asistencia a los miles de turistas que visitan todos los rincones de nuestro país.  “Quiero agradecer nuevamente la articulación de este gobierno a favor de la seguridad, como lo hemos visto con el ICT y el fin de semana anterior con JAPDEVA, para contar con más delegaciones y más unidades móviles”.

Fortalecimiento conjunto de la Policía Turística

“Desde el Instituto Costarricense de Turismo extendemos una felicitación al Ministerio de Seguridad Pública y especialmente a la Policía Turística por la apertura del despacho de la línea 9-1-1 Turismo. La habilitación de una línea directa de atención a los incidentes, emergencias o casos que involucran a los turistas extranjeros, es un logro significativo en el mejoramiento de la atención de los viajeros y el fortalecimiento de la seguridad de los visitantes. Seguiremos adelante y brindaremos apoyo desde nuestras competencias, con la claridad que un destino sostenible también debe luchar por ser un destino seguro para los visitantes a lo largo y ancho del país” concluyó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El ICT ha realizado importantes aportes económicos para la construcción y apertura de nuevas delegaciones de la Policía Turística en Tamarindo, Playa Panamá y recientemente en Cahuita, Santa Teresa. Ya se planea el inicio de la construcción de una delegación adicional en Jacó, todos destinos con alto tráfico de turistas. También el ICT ha contribuido con dotación de equipos, implementos y capacitación para que los oficiales especializados atiendan y resguarden los turistas con las debidas competencias y en varios idiomas.  Estas obras fueron posibles gracias a convenios con el Ministerio de Seguridad Pública.

Si bien ya existen despachos operativos del Sistema 9-1-1, la habilitación de un despacho exclusivo para la Policía Turística representa un paso fundamental hacia un modelo de seguridad especializado en la protección de visitantes extranjeros, al fungir como puente entre los cuerpos de primera respuesta, el sector turístico y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Desde el Sistema de Emergencias 9-1-1 hemos realizado la apertura de diferentes despachos a nivel nacional para la instituciones de respuesta, pero la apertura de un despacho exclusivo para la Policía Turística es un importante paso que realiza la institución para la protección y apoyo al turismo, un importante motor de la economía costarricense, esta apertura se une a los avances institucionales en temas de protección ciudadana como la app “Emergencias 9-1-1CR”, seguiremos trabajando en conjunto con las instituciones de respuesta por la seguridad del país.

Con esta iniciativa, Costa Rica reafirma su compromiso con la seguridad de quienes nos visitan, fortaleciendo su posicionamiento como un destino turístico seguro, confiable y hospitalario.

Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad