Publicidad
Publicidad

Nuevo proyecto audiovisual valorado en $10 millones se grabará en Guanacaste este año

Es el primero en utilizar los incentivos de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas

 

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Comisión Fílmica anunciaron esta tarde que un nuevo proyecto audiovisual llegará al país. Se trata de un reality show de aventura que se grabará en Guanacaste y está valorado en $10 millones.

Este proyecto es el primero que llega a Costa Rica bajo la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, la cual otorga beneficios como exoneraciones que incentivan la llegada de filmaciones, por ejemplo, la exoneración de todo impuesto a la importación temporal sobre los equipos. “Con este tipo de proyectos Costa Rica también será reconocida por exportar contenido. Estas producciones traerán empleo directo e indirecto a la región, encadenamientos con suplidores nacionales y, por supuesto, gran proyección internacional para nuestro país a través de la exportación de este contenido”, aseguró Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

“En PROCOMER y la Comisión Fílmica estamos comprometidos en impulsar la industria audiovisual de Costa Rica, convertirla en un referente internacional y hacer crecer las exportaciones de este sector. Esto a través de iniciativas como las Film Friendly Zones, el impulso a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas y nuestra participación en eventos y mercados audiovisuales internacionales. Este nuevo proyecto que llega al país es el fruto del trabajo que se hemos venido realizando en estas áreas y que, sin duda, traerá muchas oportunidades afuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en este caso para Guanacaste y sus alrededores”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

Este proyecto marca un importante avance para Costa Rica en el mercado global de la industria cinematográfica, la cual genera anualmente más de $40,000 millones a nivel mundial.

Como parte de las acciones para la promoción de esta industria, desde el 2021, PROCOMER y la Comisión Fílmica han venido trabajando en el lanzamiento de seis “Film Friendly Zones” en las diferentes regiones del país. Una “Film Friendly Zone” es un modelo que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales. Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región.

Asimismo, la Comisión Fílmica trabajó en el impulso de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas. Además, promueve las producciones nacionales y a Costa Rica como destino de filmación en escenarios internacionales como el European Film Market de Berlinale, el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes y el Mercado Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Según los registros de PROCOMER y la Comisión Fílmica, del 2018 al 2022, se han recibido producciones por más de $27 millones, entre películas, documentales, series, reality shows, comerciales, entre otros


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...