Publicidad

Foto Lucas Zañartu.

Voluntarios de la empresa Garnier & Garnier sembraron más de 1.500 fragmentos de coral en Punta Cacique Guanacaste

30 voluntarios de Garnier & Garnier, desarrollador del hotel ubicado en Punta Cacique Guanacaste, el CIMAR y buzos participaron de la actividad.

Proyecto busca restaurar el ecosistema marino y agregar valor a nivel social y ambiental.

En un esfuerzo conjunto entre Garnier & Garnier -desarrollador inmobiliario del Hotel Waldorf Astoria, Guanacaste-, la Alianza Mar y Tierra y el Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de restauración del ecosistema marino en Punta Cacique, Guanacaste, el cual permitió la siembra de 1.500 fragmentos de coral, gracias al apoyo de 30 voluntarios.

Según datos del CIMAR, los arrecifes de coral son la columna vertebral del ecosistema marino, pues dan soporte a más del 25% de la vida en el océano y alrededor de 500 millones de personas en el mundo, dependen directamente de ellos, en términos de alimentación, protección e ingresos por pesca y turismo. Por lo que, esta iniciativa además de promover la conservación marina, busca mitigar el impacto que han generado malas prácticas de algunos hoteles de la zona en el pasado y agregar valor social a la comunidad.

En esta primera etapa, los voluntarios colocaron 60 estructuras, las cuales contarán con mantenimiento mensual por parte de los expertos, para garantizar que los corales tengan las mejores condiciones. La inversión durante el primer año del proyecto será de USD $50.000.

“Hemos colocado fragmentos de coral saludables en estructuras de acero con 6 patas en diferentes niveles a los que les llamamos arañas, con el objetivo de recrear de manera artificial un arrecife coralino y los hemos ubicado en un área que cuenta con las condiciones ideales para su crecimiento. En el corto plazo, atraerán la llegada de otras especies y aportarán a la economía y turismo de la zona” destacó Juan José Alvarado, investigador CIMAR - UCR.

La siembra de corales en esta provincia no solo busca restaurar el ecosistema marino afectado por diversas amenazas, como el aumento de la temperatura -producto del calentamiento global- y la proliferación de la marea roja, sino que también pretende inspirar a otras empresas y entidades a unirse a la lucha por la conservación del medio ambiente.

Según los expertos, el 100% de los corales sembrados llega a sobrevivir y la tasa de crecimiento es muy alta, pues al año, crecen entre 8 y 9 centímetros, lo que permite que se puedan seguir reproduciendo.

“Esta alianza público-privada representa un paso muy significativo en nuestros esfuerzos por preservar la riqueza natural de Guanacaste y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, afirmó Marcela Cano, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier. “Estamos comprometidos con la protección y restauración de nuestros océanos, y este proyecto es solo un ejemplo tangible de nuestra estrategia de sostenibilidad para el Hotel Waldorf Astoria Guanacaste”, agregó.

Una parte vital de este proyecto ha sido la asociación sin fines de lucro Alianza Mar y Tierra, una plataforma ciudadana de gestión, creación y ejecución de proyectos de conservación/restauración marítima y terrestre.

“Lo que sucede en el mar, repercute en la tierra y lo que sucede en la tierra, repercute en el mar, por lo que no podemos verlos por separado. Con este tipo de acciones esperamos el aumento de vida marina, la llegada de nuevas especies, atracción de más turismo en la zona, y un nuevo punto para buceo y snorkel”, comentó la co-fundadora de la Alianza Mar y Tierra, Elsiana Luna.

En total, la empresa Garnier & Garnier sembrará 110 estructuras de coral entre Punta Cacique y Ocotal en Guanacaste, zona en donde también desarrolla la segunda etapa del proyecto residencial Azul Paraíso; en esta playa instalaron otras 20 estructuras.

Este es un proyecto que se ejecutará durante dos años y la meta es que cuando el operador del hotel ingrese, pueda continuar con dicha labor de conservación de los corales.

Agregar valor social y ambiental a la comunidad

En noviembre de 2024 el Hotel Waldorf Astoria Guanacaste abrirá sus puertas, se trata del primer hotel de la cartera de lujo de Hilton en Centroamérica, un desarrollo que buscará agregar valor social y ambiental a la comunidad de Punta Cacique.

La estrategia de sostenibilidad de Garnier & Garnier involucra una serie de acciones que tienen como fin no solo atender los riesgos que este nivel de desarrollo genera, sino eliminar todos los impactos que sean posibles. Para esto, la compañía costarricense colocará 15 pasos de fauna en la zona -dos de ellos ya instalados-, además realiza la medición de la huella de carbono del proceso constructivo, trabaja en el mejoramiento de los espacios públicos como el sendero que dirigirá hasta las playas con las que conecta el proyecto y realiza todos los esfuerzos técnicos para la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica tanto de playa Penca y Calzón de Pobre, como de la construcción del hotel.

A nivel social, la firma trabaja en la capacitación de 200 personas locales para que logren insertarse laboralmente al hotel y con esto, materializar el valor social que este tipo de desarrollos aporta a la comunidad. Se espera que el Waldorf Astoria genere 300 empleos directos y cerca 500 indirectos cuando inicie su operación en el país.

Justo por esta razón, desde hace tres años Garnier trabaja con el sector hotelero de la provincia, con la finalidad de identificar la áreas que en materia de empleabilidad se deben abordar y basados en dicha información, alinear la capacitación del talento humano.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...