Publicidad

  • Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, declaró de interés público la Estrategia Brete.
  • Presentación de la estrategia se dio durante la feria Brete que convocó a más de mil personas durante dos días en Santa Cruz.

Este miércoles, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social. Andrés Romero, de Ciencia, Innovación y Tecnología, Paula Bogantes, de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Juan Alfaro, presentaron la primera Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) - Estrategia Brete- de Costa Rica.

La estrategia se presentó durante una feria que convocó a más de 1.000 personas de la provincia de Guanacaste en búsqueda de empleo para que conozcan la oferta programática de la estrategia Brete, empleos disponibles en la provincia y espacios de capacitación en carreras que tienen relación directa con las opciones laborales que se encuentran a disposición.

La gira oficial del Gobierno de la República para conmemorar el 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica fue el marco de este evento en el que el Presidente Chaves Robles declaró de interés público esta estrategia.

“Con la Declaratoria de Interés Público de la estrategia Brete, estamos reafirmando la responsabilidad y el compromiso con la articulación multisectorial desde el Sistema Nacional de Empleo, el cual es nuestra plataforma para gestar alianzas que se traduzcan en oportunidades para las personas y para las empresas”, destacó el mandatario Chaves Robles.

El objetivo principal de la estrategia Brete es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

Costa Rica se propuso desarrollar y ejecutar por primera vez, una Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) 2023-2027, que no sólo permitiera dotar de las competencias y cualificaciones que demanda el mercado laboral, a aquellas personas que buscan activamente un empleo; sino además, que sentara las bases para generar otras condiciones habilitantes que permitan al país construir en los próximos años, una política integral, que aborde de manera amplia estos y otros desafíos, para alcanzar el empleo pleno, productivo y el trabajo decente.

“Este trabajo ha tenido el acompañamiento técnico de organismos internacionales, como la OIT; cuenta con un documento teórico conceptual y filosófico enmarcado en los servicios de empleo y un plan de acción con responsables y metas”, destacó el jerarca de Trabajo, Andrés Romero.

Añadió que “es producto de un trabajo colaborativo, aprobado, de manera unánime por el Consejo de Empleo, lo cual permite que las personas desocupadas, principalmente mujeres y personas jóvenes, puedan tener más acceso a las oportunidades de empleo. Por otro lado, las empresas tendrán acceso a talento humano empleable que cuente con el perfil sociolaboral requerido; con esto propiciamos la armonía entre la oferta y la demanda laboral”.

En correspondencia con el Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Empleo (SNE) los enfoques de la Estrategia Brete son 6 seis: el enfoque sistémico, el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible-Agenda 2030-; el enfoque de derechos humanos; el enfoque de igualdad de género; el enfoque de gestión basado en resultados y el enfoque territorial.

Si bien la cobertura de servicios públicos de empleo es universal, considerando las características de las personas desocupadas, según la Encuesta Continua de Empleo al I Trimestre del 2023, la población objetivo de la Estrategia Brete serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, personas en condición

Objetivos de la estrategia Brete

HOJA DE DATOS

Objetivo principal: Mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar un sistema de inteligencia de mercado laboral, que facilite la toma de decisiones en favor de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo de talento humano.
  2. Promover la atención prioritaria de personas en búsqueda activa de trabajo, utilizando los mecanismos de priorización del Sistema Nacional de Empleo y procurando su acceso a servicios de empleo gratuitos.
  3. Ampliar la cobertura y pertinencia de los servicios de formación para el empleo, para el desarrollo de habilidades requeridas en el mercado de trabajo, que potencien la inserción laboral y la productividad.
  4. Impulsar el uso y fortalecimiento de servicios de intermediación laboral del Sistema Nacional de Empleo, para facilitar el contacto entre las organizaciones que buscan talento humano y las personas que buscan trabajo.
  5. Fortalecer las MiPYME y emprendimientos, en el marco de la Política Nacional de Empresariedad 2030, como estímulo para el trabajo independiente y la generación de empleos.
  6. Generar condiciones habilitantes para el mejoramiento de la empleabilidad y el desarrollo de talento humano, que favorezcan la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Enfoques

  • Sistémico
  • Multidimensional del desarrollo sostenible-Agenda 2030
  • Derechos humanos
  • Igualdad de género
  • Gestión basada en resultados
  • Enfoque territorial

COMUNICADO DE PRENSA CP-021-2023-MTSS

de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica, con especial atención en hogares con jefatura femenina y personas con discapacidad.

La estrategia desarrollar un sistema de inteligencia de mercado laboral, que facilite la toma de decisiones en favor de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo de talento humano.

A su vez, impulsará el uso y fortalecimiento de servicios de intermediación laboral del Sistema Nacional de Empleo, para facilitar el contacto entre las organizaciones que buscan talento humano y las personas que buscan trabajo; fortalecerá las MiPYME y emprendimientos, en el marco de la Política Nacional de Empresariedad 2030, como estímulo para el trabajo independiente y la generación de empleos; y generará condiciones habilitantes para el mejoramiento de la empleabilidad y el desarrollo de talento humano, que favorezcan la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Para alcanzar una efectiva implementación de la Estrategia Brete, se requiere de la coordinación y articulación de los programas y servicios disponibles de las instituciones de gobierno, el sector empleador, el sector trabajador, los gobiernos locales con convenio de cooperación con el MTSS, los centros de formación privados y las organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, esta Estrategia toma como base algunos principios del enfoque de gestión basada en resultados como la atención centrada en las personas, la participación activa de actores, la construcción participativa y propositiva, la mejora continua, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Componentes de la Estrategia

La estrategia se estructura en seis componentes o ejes de intervención, que se corresponden

con los principales desafíos o cuellos de botella identificados en el diagnóstico o estado de situación para mejorar la empleabilidad del talento humano.Gráfico, Gráfico de burbujas  Descripción generada automáticamente

  1. Inteligencia de Mercado Laboral. Mejorar la recolección, la compilación, el registro, el análisis y la difusión de información relativa al mercado laboral para la toma de decisiones.
  2. Priorización de poblaciones. priorizar las inversiones y la atención en aquellas poblaciones que se encuentran en búsqueda activa de empleo, pero en mayores situaciones de déficits de trabajo decente y exclusión del mercado laboral.
  3. Formación para el Empleo. Promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones intersectoriales dirigidas al cierre de brechas de cualificaciones y competencias

del talento humano nacional.

  1. Intermediación Laboral. Fortalecer los servicios de orientación e intermediación laboral para apoyar a las personas hacia una búsqueda activa de empleo más efectiva y estratégica, y para facilitar a las empresas la búsqueda del talento humano requerido.
  2. Emprendimiento y Autoempleo. Fortalecer las MiPyMe y emprendimientos, en el marco de la Política Nacional de Empresariedad 2030, como estímulo para el trabajo independiente y la generación de empleos.
  3. Transversales. Generar otras condiciones habilitantes dirigidas a ajustar la oferta y la demanda de talento humano a nivel nacional, regional y local y la generación de empleo.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...