Publicidad

La rendición de cuentas es uno de los mandatos que dictan las Pautas de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBP) a su Junta Directiva Nacional. Por ello, tal cual lo ha venido haciendo, su cuerpo directivo se reunió el pasado 02 de marzo con 18 diputados y diputadas para conversar sobre su gestión, sus logros y retos como entidad financiera de perfil social.

“Para la Junta Directiva Nacional, rendir cuentas no solo es una cuestión de mandato sino de ética. Por medio de este tipo de diálogos con públicos de interés para el Banco, logramos acercarnos a nuestra razón de ser, la gente, tenemos el reto de seguir territorializando la banca pública”, comentó Héctor Monge, Presidente de la Junta Directiva quien moderó la presentación ante los y las legisladoras.

Por su parte, Geovanny Garro, Gerente General, destacó que de la gestión financiera del Banco se destinan 22.119 millones a rubros de impacto social, de los cuales ¢ 5.200 millones se dirigen a fondos especiales desde donde se atienden, con condiciones especiales y diferenciadas, a personas de los diversos sectores y estratos del país.

El encuentro, sirvió de igual manera para dialogar en relación con el Proyecto de Ley 19.227 que busca reformar 5 artículos de la Ley Orgánica del Banco nº4351. De esta manera, Monge aprovechó la oportunidad para compartir con los representantes del Legislativo, los beneficios que la propuesta de ley busca para el Banco, siendo una de las más importantes el fortalecer las competencias de la ATTBP, brindándoles, en primer término, la competencia
Cuerpo Directivo y Gerencial del Popular dieron informe de gestión a 18 legisladores de definir las políticas que guiarán su entidad, dado que “el Banco existe por y para las personas trabajadoras de este país”, argumetó Monge.

Franklin Corella, diputado por la provincia de Alajuela, fue uno de los legisladores que hizo uso de la palabra para destacar que es necesario apoyar todas aquellas iniciativas que pretendan devolverle poder al comunalismo. Por ello, comentó que en la Asamblea Legislativa se trabajan en propuestas que abonen a este reto e hizo un llamado a la expresión pública de apoyo del proyecto de ley en cuestión.

Honor a quien honor merece

La Junta Directiva del Banco, se volvió a encontrar con los y las legisladoras, pero esta vez con una participación más amplia de representantes de los diferentes sectores del país (asociaciones de desarrollo, sindicatos, cooperativas, comunalistas, políticos, entre otros).

Bajo el nombre de “Banco Popular: una conquista democrática”, la Comisión Especial de Ecomomía Social y Solidaria de la Asamblea Legislativa, organizó el 03 de marzo un foro con más de 150 participantes, para hacer un repaso histórico que evidenció, en la voz del expositor principal, señor Luis Emilio Cuenca, como contar hoy con un banco de la naturaleza del Popular, fue una conquista histórica transversada por acciones democráticas y toma de decisiones visionarias, de al menos dos expresidentes de la República: señor José Joaquín Trejos y señor Luis Alberto Monge y otro grupo de destacadas personas.

Y justamente el espacio sirvió para hacer un homenaje público a estos dos expresidentes (representados por sus hijos señor Álvaro Trejos y señor Guido Alberto Monge), asimismo se hizo con el exdiputado, Rodolfo Solano Orfila.

Sin embargo, en medio de un público diverso, saltaron las voces de hombres y mujeres que consideran que hoy, al igual que hace hace 30 años, los y las trabajadoras del país deben movilizarse y demandar sus derechos de una justa participación y representación.

Así lo hizo ver Oscar Mora, miembro del SEC y de los Sindicatos Confederados, quien comentó que ellos piden representatividad de todos los y las trabajadoras; que la ATTBP esté en manos de ellos, no pone en riesgo el Banco, “para eso está la parte gerencial y técnica que estudia finanzas y economía”, destacó.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...