Publicidad
Publicidad

El pasado 15 de enero dio inicio la arribada de Tortugas Lora al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVS Ostional), en Santa Cruz. 

Este evento natural es uno de los más esperados por los turistas y ambientalistas que desean ser parte del fenómeno que atrae a cientos de tortugas que anidan sus huevos en esta playa guanacasteca. 

La tortuga lora es una de las tortugas marinas más pequeñas. Las adultas miden alrededor 65 cm. en longitud del caparazón y pesan entre 35-50 Kg.

La edad en que la tortuga lora llega a la madurez sexual es desconocida. Sin embargo, se cree que ocurre entre los 10 y 15 años, aunque existen estimaciones de hasta 35 años de edad. A diferencia de las otras tortugas marinas, la tortuga lora anida cada año, usualmente dos veces por temporada con unos 25 días entre nidadas. En promedio, pone 110 huevos en cada nido, donde los huevos se incuban por aproximadamente 55 días. Similarmente a la otra especie de tortuga lora (L. olivacea) anidan sincronizadas y desovan en grandes números, en eventos conocidos como “arribadas”.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie, en Peligro Crítico de Extinción, lo que significa que tiene un riesgo extremadamente alto de desaparecer en el futuro cercano. Se considera que la tortuga lora es la tortuga marina en mayor peligro de extinción de todas las tortugas marinas debido a que es la especie más rara y a que más de 90% de todas las nidadas ocurren en una sola playa. Es por ello que ser responsable con la visita a las arribadas es de vital importancia para su conservación.

¿Qué debe saber?

Durante las arribadas, el RNVS Ostional, es de acceso restringido; por lo que para visitar el Refugio es indispensable coordinar antes de llegar a la comunidad. Se debe además realizar una reservación con los Guías Comunitarios Acreditados de Ostional, quienes están encargados de coordinar la reserva, los horarios y los costos del tour. 

Es de suma importancia que los interesados en ser parte de las arribadas acaten dicha disposición, ya que los visitantes que lleguen sin su respectiva reservación no podrán ser atendidos y tampoco podrán ingresar a la playa. 

El horario de apertura de Playa Ostional, es de 5:00 am a 9:00 pm, los guías serán quienes indiquen el horario según la reservación. 

También deberá tomar en cuenta que el tamaño máximo de grupo permitido para el ingreso es de 10 personas, dentro de las cuales se incluyen menores de edad y al guía. 

No se permite el surf, ni el ingreso de motos ni cuadraciclos en esta área silvestre protegida, ya que puede provocar la muerte de varios neonatos de Tortuga Lora. 

Para más información puede consultar a la Asociación de Guías Locales de Ostional, al teléfono 2682-0428.

 

Educación

23 Mar 2023

César Rodríguez Barrantes: “EL EDUCADOR DEBE DE ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, FORMÁNDOSE DE FORMA CONTINUA Y CON RIGOR”

La educación es un terreno fértil para el florecimiento de distintos talentos y...

Salud

08 Mar 2023

Hipotiroidismo, enfermedad que afecta la salud de la mujer impactando en su vida personal y profesional

 Las mujeres tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de...

Deportes

23 Mar 2023

10 cantones de Guanacaste oficializan candidatura para quedarse con la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2024

Competencias se llevarían a cabo en julio del próximo año.

Cultura

21 Mar 2023

Bizarrap, Duki, Ryan Castro, Eshconinco, DISTO y una docena de Djs elevarán la fiesta a otro nivel en el Beach Fest CR 2023 en playa Tamarindo

Jangueo, Festa! y Member’s son los tres eventos que tiene el festival del 6 al 8 de abril

Ambiente

23 Mar 2023

Primera barda recolectora de plásticos del país se inaugura en el río Virilla, el más contaminado de Costa Rica

La infraestructura evitará que gran parte de los residuos sólidos arrastrados por la corriente del...