Publicidad

El pasado 15 de enero dio inicio la arribada de Tortugas Lora al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVS Ostional), en Santa Cruz. 

Este evento natural es uno de los más esperados por los turistas y ambientalistas que desean ser parte del fenómeno que atrae a cientos de tortugas que anidan sus huevos en esta playa guanacasteca. 

La tortuga lora es una de las tortugas marinas más pequeñas. Las adultas miden alrededor 65 cm. en longitud del caparazón y pesan entre 35-50 Kg.

La edad en que la tortuga lora llega a la madurez sexual es desconocida. Sin embargo, se cree que ocurre entre los 10 y 15 años, aunque existen estimaciones de hasta 35 años de edad. A diferencia de las otras tortugas marinas, la tortuga lora anida cada año, usualmente dos veces por temporada con unos 25 días entre nidadas. En promedio, pone 110 huevos en cada nido, donde los huevos se incuban por aproximadamente 55 días. Similarmente a la otra especie de tortuga lora (L. olivacea) anidan sincronizadas y desovan en grandes números, en eventos conocidos como “arribadas”.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie, en Peligro Crítico de Extinción, lo que significa que tiene un riesgo extremadamente alto de desaparecer en el futuro cercano. Se considera que la tortuga lora es la tortuga marina en mayor peligro de extinción de todas las tortugas marinas debido a que es la especie más rara y a que más de 90% de todas las nidadas ocurren en una sola playa. Es por ello que ser responsable con la visita a las arribadas es de vital importancia para su conservación.

¿Qué debe saber?

Durante las arribadas, el RNVS Ostional, es de acceso restringido; por lo que para visitar el Refugio es indispensable coordinar antes de llegar a la comunidad. Se debe además realizar una reservación con los Guías Comunitarios Acreditados de Ostional, quienes están encargados de coordinar la reserva, los horarios y los costos del tour. 

Es de suma importancia que los interesados en ser parte de las arribadas acaten dicha disposición, ya que los visitantes que lleguen sin su respectiva reservación no podrán ser atendidos y tampoco podrán ingresar a la playa. 

El horario de apertura de Playa Ostional, es de 5:00 am a 9:00 pm, los guías serán quienes indiquen el horario según la reservación. 

También deberá tomar en cuenta que el tamaño máximo de grupo permitido para el ingreso es de 10 personas, dentro de las cuales se incluyen menores de edad y al guía. 

No se permite el surf, ni el ingreso de motos ni cuadraciclos en esta área silvestre protegida, ya que puede provocar la muerte de varios neonatos de Tortuga Lora. 

Para más información puede consultar a la Asociación de Guías Locales de Ostional, al teléfono 2682-0428.

 

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...