Publicidad
Publicidad

Luz azul- violeta y rayos UV son fuertes factores de riesgo de pérdida visual.alt
  • Degeneración macular se asocia con la exposición a estas fuentes lumínicas.
  • Padecimiento es considerado la primera causa de ceguera en los países industrializados.
  • Lentes Transitions protegen contra rayos UV y luz azul-violeta.

La luz es vital en nuestra vida, nos permite apreciar los objetos y está presente en todas partes, pero la exposición constante a algunas longitudes de ondas del espectro electromagnético puede afectar la vista e incluso ocasionar ceguera. 

Aproximadamente un 25% de la luz blanca que nos rodea es luz azul. La luz azul es un componente natural, inofensivo y necesario. su longitud de onda se encuentra entre los 380 y 475 nanómetros (nm) aproximadamente.

Sin embargo, las radiaciones más energéticas son fuente de problemas y se ha demostrado que una parte de la luz azul (a partir de los 435nm) puede resultar peligrosa si se abusa de ella. Se trata de la más extrema, la luz azul-violeta muy cerca ya de la luz UV, con la que tiene muchas similitudes.

La luz azul- violeta constituye uno de los principales factores de riesgo en la incidencia de la Degeneración Macular(DMAE), un importante trastorno de la retina y la primera causa de ceguera en los países industrializados, según un artículo de investigación de la revista Plos One.  A diferencia de la luz UV, los rayos de luz azul-violeta penetran el segmento posterior del ojo, por el cual son nocivos a las células de la retina.

En Costa Rica los trastornos asociados a la retina han aumentado de 1.531 en el 2017 a   2.036 en el 2021, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La luz azul está presente en nuestro entorno tanto en espacios interiores como exteriores, es producida naturalmente por el sol como por los leds y fluorescentes. El problema radica en la sobre exposición y en la exposición directa a la luz azul violeta y los rayos UV”, destacó la Dra. Jenny Carrillo encargada de servicios profesionales en Ópticas Visión.

Además, el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV. 
 

¿Cómo evitar el riesgo de la radiación negativa?

Ya existen en el mercado lentes capaces de bloquear no solo el 100% de los rayos UV, sino de proteger contra la luz azul nociva, tanto en interiores como en exteriores. Se trata de la tecnología Transitions, la cual se adapta a cualquier condición de luz para mejorar la visón, aportar comodidad y brindar protección.

“La tecnología Transitions también se recomienda para quienes tienen intolerancia a la claridad, pues se trata de lentes inteligentes que se activan automáticamente ante la fuerte exposición lumínica y que además de descanso visual aportan lo más importante, la protección.”, resaltó la Dra. Jenny Carrillo encargada de servicios profesionales en Ópticas Visión.

También se recomienda un descanso de al menos 10 minutos cada dos horas cuando se está muy expuesto a pantallas y luces led.

Además, los alimentos ricos en antioxidantes como el kiwi, las uvas rojas, las naranjas, el melón dulce, el mango, la papaya y vegetales verdes, protegen frente a la DMAE, según un estudio científico difundido por la publicación internacional Ophthalmic and Physiological Optics.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...