Publicidad

Recomiendan tener una dieta balanceada y con productos frescos.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Recomiendan tener una dieta balanceada y con productos frescos.
  • Después de la pandemia, las personas le dan más importancia a cuidar su salud y alimentarse mejor.

Este 16 de octubre el mundo conmemora el Día de la Alimentación, con el objetivo de crear consciencia en la población sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios, especialmente en un escenario donde la pandemia del Covid -19 poco a poco se va superando.

Para este año, el llamado es evitar el desperdicio de alimentos, apoyar a pequeños productores y no descuidar la sana alimentación, clave para el correcto funcionamiento del cuerpo y la prevención de las enfermedades.

Los expertos recomiendan mantener en la dieta alimentos sanos, balanceados y con alto valor nutricional, pues en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la casera y se han sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, grasas y sal en exceso.

La alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien y protejan al organismo de padecimientos; asimismo, con una buena alimentación y actividad física regular se pueden evitar complicaciones por obesidad, diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares.

“Tanto el arroz como los frijoles, alimentos que no pueden faltar en la mesa de las familias costarricenses, son una fuente de carbohidratos complejos, que tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de que combinados, proveen una proteína de alta calidad. También es importante elegir productos frescos y almacenarlos correctamente para evitar el desperdicio”, recordó Anthony Méndez, encargado del departamento de inocuidad de la empresa La Maquila Lama.

Las leguminosas también son un grupo alimenticio que contribuye en gran medida al fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a su alto contenido de potasio, magnesio, zinc y hierro, entre otros nutrientes. Por ello, se recomienda incluir en la dieta al menos media taza de leguminosas cuatro veces a la semana, ya que, además reduce los riesgos de llegar a enfrentar algunas enfermedades mortales, de acuerdo con el especialista de La Maquila Lama.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), consumir frecuentemente frijoles, garbanzos, alverjas, lentejas, ayuda a prevenir la diabetes, debido a su alto contenido de fibra y bajo índice glicémico; además, puede reducir el riesgo de cardiopatías coronarias, así como las probabilidades de enfrentar un cáncer o sufrir un infarto.

“El mensaje para este año es mantener una dieta saludable, y erradicar la creencia de que para comer sano hay que invertir mucho dinero y tiempo. También, después de la pandemia muchas personas han cambiado de pensamiento y ahora valoran más comer bien y cuidar su salud”, finalizó Méndez.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre, desde 1979, promovido por la FAO, con el objetivo de informar a la población mundial la producción de alimentos y su consumo responsable.

Según los datos de esta organización, en el mundo cerca de 690 millones de personas sufren hambruna, cifra que aumentó tras la pandemia de coronavirus.


Sobre La Maquila Lama

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos.  Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...