Publicidad

Noticias de Salud. Las personas que viven con una ostomía se reúnen en octubre. Crédito de foto: drxavierobando.com

• Pacientes organizan actividades educativas durante todo el mes.

• Contarán con charlas virtuales y presenciales.

 

En el marco del Día Mundial de la Persona Ostomizada, la Asociación Osto CR organiza la Jornada Educativa para pacientes, familiares y profesionales, la cual se llevará a cabo durante todo el mes de octubre a través de sus redes sociales.

Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo, a través de una bolsita que las personas deben de portar por un tiempo o de manera permanente.

Este tipo de operaciones se realizan en personas con enfermedades como cáncer, Colitis Ulcerosa o Crohn, o bien en algunas ocasiones por causa de un accidente.

Según el experto en ostomías y gerente de la marca OstoCare, el Lic. Andrés Campos Vargas, cuando una persona es ostomizada surgen muchas dudas, sobre lo que puede comer, si puede nadar, hacer ejercicio, tener una vida sexual normal, cómo vestir, cómo volver a su trabajo, entre otras muchas cosas más.

Por eso, el Lic. Campos considera de suma importancia que se aprovechen estos espacios que brinda la asociación para que se informen y conozcan a otras personas que han pasado por lo mismo y han aprendido a adaptarse y seguir adelante.

Hazel López, representante de la asociación de pacientes, resalta la importancia de que las personas con una ostomía se integren a organizaciones de apoyo, porque esto les ayuda a sentirse mejor con ellas mismas y a aprender a vivir con una ostomía.

Se puede encontrar más información sobre las charlas y actividades de la organización durante este mes en la página de Facebook OstoCR. Donde además encontrará información y testimonios de vida de personas que viven con una ostomía. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...