Publicidad

  • En el 2022 se han atendido más de 5211 llamadas sobre intento suicida en el 9-1-1.
  • Este 10 de setiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio.

El próximo 10 de setiembre se conmemora el Día mundial de la prevención del suicidio, fecha que no debe ser vista como una simple efeméride, sino como un recordatorio de que la prevención del suicidio es clave para rescatar vidas humanas de incalculable valor.

Por ello, y con el fin de continuar impulsando acciones que permitan disminuir estos lamentables hechos, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud – Sede Costa Rica (OPS/OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y el Sistema de Emergencias 9-1-1, entre otras instituciones, hacen un llamado a la comunidad costarricense sobre “Escuchar es prevenir”, mediante una campaña de comunicación durante todo este mes de setiembre. Alexei Carrillo, viceministro de Salud enfatiza que “el bienestar emocional puede verse afectado por muchas circunstancias y a veces es difícil dar el paso para buscar ayuda; sin embargo, es importante no intentar resolver en soledad, existen muchas alternativas en las comunidades, en las instituciones que pueden brindarte un espacio seguro”.

“El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. El tema para este año es “Crear esperanza a través de la acción”, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”, mencionó el Dr. Jorge E. Victoria, representante de la OPS/OMS con Sede en Costa Rica.

Esta campaña dispondrá de una serie de recursos educativos para compartir, como charlas y conversatorios (ver agenda abajo), materiales para redes sociales, videos en centros comerciales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país. También, dispondrá de espacios de sensibilización durante la realización de los partidos de fútbol nacional con el apoyo de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División de Costa Rica (UNAFUT).

Todos los materiales brindan una serie de consejos o guía, para que cualquier persona pueda constituirse en una red de apoyo para aquellas en riesgo de suicidio.

Para el Dr. Ángelo Argüello Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, "al partir de que el suicidio afecta personas de todos los géneros, etnias, estratos sociales y grupos etarios, podemos entender que el riesgo suicida debe abordarse de manera multidisciplinaria, considerando aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que podrían influir en la conducta y en los pensamientos de cada individuo”.

Las razones que pueden llevar a una persona a la ideación o comportamiento suicida son multicausales, es decir que no depende de una situación específica. Las personas hacen un gran esfuerzo emocional para continuar su día a día y por eso es necesario recibir apoyo profesional.

En igual medida, debemos considerar el impacto en la salud mental que millones de personas han experimentado o aún experimentan como efecto de la pandemia; por ello la prevención del suicidio cobra una relevancia fundamental", mencionó Argüello.

Elena Amuy, directora del Sistema de Emergencias 9-1-1 mencionó que desde esta institución “alzamos la vos para concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención del suicidio, debemos ser parte integral de la solución en nuestra sociedad para evitar el aumento de estos casos con un trabajo interinstitucional”.

Para recibir apoyo profesional de una manera pronta es importante que las personas que están pasando por la ideación suicida o aquellas que saben que alguien está en esta situación, puedan llamar de manera gratuita al 9-1-1, durante cualquier día y hora de la semana. Además, el Colegio de Profesionales en Psicología pone a disposición de las personas la línea Aquí Estoy marcando al 2272-3774.

Actualmente, la asistencia del Despacho de Apoyo Psicológico que se brinda a través del 9-1-1 se financia gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos en Costa Rica.


Acerca del suicidio en Costa Rica

En Costa Rica, del año 2019 y hasta el 2021, se contabilizan 1147 fallecimientos por suicidio, siendo que el 83% (950) han sido hombres y el 17% (197) mujeres. Solo en el 2021 se registran un total de 377 fallecimientos por suicidio y 2156 intentos de suicidio (755 hombres/1401 mujeres).

Además, en el año 2021 el SE9-1-1, recibió 6542 llamadas vinculadas a ideación y comportamiento suicida, para este 2022 y de acuerdo con los datos registrados hasta el pasado 26 de agosto, se han recibido un total 5211 llamadas, lo que representa un aumento en el promedio de llamadas de un 19.48% mensual con respecto al año anterior; esto de acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Salud y el SE9-1-1, situación que podría ser aun mayor debido a que no todas las personas que atraviesan esta situación llaman para pedir apoyo.

El Despacho de Apoyo Psicológico, por su parte y en lo que va de este año, ha atendido 4809 llamadas vinculadas a apoyo psicológico por distintos motivos, donde de manera adicional apoya el 14.46% de llamadas recibidas por otras instituciones vinculados a ideación y/o comportamiento suicida. ¿Cómo podemos hablar sobre este tema con aquellos que están a nuestro alrededor?

¿Cómo podemos hablar sobre este tema con aquellos que están a nuestro alrededor?

  • Cuando alguien exprese sus ideas suicidas debemos buscar ayuda inmediatamente, ya que cuando se le guarda el secreto, no se está ayudando; por el contrario, se está desperdiciando la oportunidad de ayudar a la persona en riesgo.
  • Cuando alguna persona está en crisis solo debemos escucharla y validar sus sentimientos. La persona necesita sentirse escuchada, comprendida y apoyada; esa es la mejor ayuda que puede recibir de sus personas cercanas. Juzgar solamente aumenta el riesgo, pues la persona tiende a aislarse al sentirse incomprendida.
  • Ante la sospecha de una idea suicida en una persona, es importante preguntar directamente, pues esto abre la posibilidad de tener una zona segura para que la persona pueda expresarse. Este sencillo acto, de la mano del acompañamiento y la activación de redes de apoyo, puede disminuir el riesgo considerablemente.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...