Publicidad
Publicidad

País realiza enorme inversión en la atención del VIH.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

La Ministra de Salud Joselyn Chacón afirmó que el país realiza una enorme inversión en la atención médica y humana de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocida como VIH, lo que hace que se coloque entre los más destacados a nivel mundial, en la atención de esta enfermedad.

La titular de Salud, dio sus declaraciones en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde se presentó acompañada de la Directora de Planificación Andrea Garita y del Coordinador del Departamento de VIH José Pablo Montoya.

En la generalidad de los detalles la titular de la cartera de Salud especificó que se mantiene el incremento de los casos de VIH, siendo la ciudad capital la región con el mayor número de infectados y con una incidencia enorme en el caso de mujeres trans.

Especificó que trabajan en la implementación del Plan Estratégico de VIH, sobre todo en lo que a la detección temprana de la enfermedad se refiere con la reanudación de exámenes ahora que hay menos congestionamiento en los laboratorios.

El congresista Geison Valverde Méndez, se interesó en conocer las posibilidades de que se pueda ampliar la lista de medicamentos con que cuentan las personas inmunodeprimidas. En este particular la ministra Chacón dijo que ya se trabaja con un grupo de infectólogos para que, en el plazo de unos tres meses, se pueda tener la guía con los nuevos medicamentos.

La parlamentaria Monserrat Ruiz Guevara indicó que el país tiene una cantidad de vacíos importantes en este tema, del cual se desconoce cuántas son las personas infectadas, cuántas conocen su estado gerológico y cuántas han logrado la supresión de la carga viral. Agregó que también se desconoce cuál es la inversión económica que el país realiza en la atención de estas personas y en la atención médica de poblaciones claves.

Por su parte el parlamentario Antonio Ortega Gutiérrez denuncio el ataque sistemático que están sufriendo los afectados de VIH por parte de algunas dependencias.

La Ministra de Salud explicó que el Plan Estratégico Nacional del VIH está enfocado en el eje de los derechos humanos por lo que se están fortaleciendo los niveles regionales y locales en el área de prevención.

Para la Ministra Chacón el país tiene amplia cobertura y participación de organizaciones de ayuda a los enfermos de VIH y se cuenta además con una donación del Fondo Mundial que está dirigido a las organizaciones que trabajan en el tema de prevención.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...