Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Centro médico hace un llamado al cuido y protección de esta población.
  • Expertos explican cuáles son las señales de alerta para detectar a tiempo que una persona adulta mayor está siendo abusada.

Autoridades del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes de la Caja Costarricense de Seguro Social están preocupados por el aumento en la atención de pacientes adultos mayores abusados sexualmente.

La doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de este centro médico indicó que en el último mes han recibido dos casos de personas adultas mayores abusadas física y sexualmente, y de forma muy violenta.

Lo que más preocupa a las autoridades del hospital es que los agresores son personas muy cercanas al adulto mayor.

“Se trata de dos mujeres de más de 80 años, el hospital ya realizó las denuncias correspondientes, sin embargo, damos la voz de alerta, porque no podemos permitir que en nuestra sociedad sucedan este tipo de agresiones a personas adultas mayores que son sumamente vulnerables”, indicó la directora.

El hospital Nacional de Geriatría y Gerontología desde hace más de 25 años cuenta con el Comité de Estudio Integral del Anciano Agredido (CEINAA), que está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales del centro médico. Por mes atienden un promedio de 25 a 30 casos de personas adultas mayores pacientes del hospital que son víctimas de maltrato físico, psicológico, patrimonial o por negligencia y abandono, o  por abuso sexual.

Según explicó la máster Jeannette Martínez Muñoz, jefe del servicio de Trabajo Social y coordinadora del CEINAA por año se presentan entre tres y cuatro casos de abuso sexual, sin embargo, en esta oportunidad fueron dos en un mes, con un grado de violencia que pone en alerta al centro médico por la complejidad de cada caso, donde los agresores son miembros de la familia de las pacientes.

“Hacemos un llamado a la población para que juntos velemos por el bienestar de nuestras personas adultas mayores, siendo fundamental estar alertas a la protección y supervisión de sus derechos, para que de manera conjunta evitemos estas situaciones tan lamentables”, comentó Martínez.

La trabajadora social enumeró las siguientes señales de alerta, para que los familiares, cuidadores y otras personas pueden detectar cuando un adulto mayor es víctima de abuso sexual. 

  1. No dejar  solas a las personas adultas mayores en ningún momento, el apoyo y acompañamiento continuo es vital.
  2. Escuchar sus temores o preocupaciones cuando está con alguna persona,  familiar o no que la pone nerviosa o incomoda. Hay que creerles y validar  sus sentimientos o manifestaciones.
  3. Estar atentos y observar cambios en su comportamiento habitual (tristes, llora con facilidad, se aísla, no quiere comer y evita conversaciones).

Ante estos signos de alerta se debe acudir  con el adulto mayor al centro de salud más cercano para solicitar la atención y el apoyo de los equipos de la CCSS.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...