Publicidad

  • El doctor Manuel Arce, Oncólogo del Hospital Metropolitano explica alguna de las dudas más frecuentes sobre este padecimiento

Silleny Sanabria Soto

Periodista Periódico Mensaje

¿A cuántas mujeres afecta el cáncer de seno en el país?

La incidencia actual es la más alta del país. Es un tumor de significado importante a nivel nacional, tanto en diagnóstico como en mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Generalmente lo que se nota son cambios en la piel del pecho, una masa indolora que no duele y es dura y que aparece cuando antes no estaba ahí. También hay otros menos frecuentes como cambios en la piel, piel de naranja, que haya secreciones por el pezón, ulceras en la piel. A veces en cuadros más avanzados la pérdida de peso, dolores en huesos, por ejemplo.

¿El cáncer de mama se hereda?

Hay un 5% que está relacionado a efectos genéticos que son pacientes que tienen antecedentes familiares con hermanas, madres, tías, asociando cáncer de mama que cuentan con otros tumores como cáncer de ovario, de páncreas. En tumores hereditarios se presenta en una población más joven en especial en mujeres entre 40 y 50 años; a diferencia de mujeres post- menopaúsicas es en pacientes más jóvenes.

¿En todos los casos se realiza una mastectomía?

No en todos los casos. Se ha visto que la cirugía en la que se quita solo una parte del pecho en la que está el tumor es tan segura y de hecho muchas veces es más segura que una cirugía en todo el pecho. Algunas tienen pechos más pequeñas, entonces quitar la parte en la que está el tumor no es el adecuado y se opta por quitar todo el pecho o en casos en las que el tumor abarca todo el pecho, o si hay tumores en 2/3 del pecho por ejemplo.

La alimentación basada en verduras, frutas, sin harinas refinadas y azúcar es apta antes y durante un diagnóstico de cáncer de seno. Crédito de foto: eluniversal.com
La alimentación basada en verduras, frutas, sin harinas refinadas y azúcar es apta antes y durante un diagnóstico de cáncer de seno. Crédito de foto: eluniversal.com

¿Cómo es el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento es multidisciplinario. La cirugía es el más importante en la mayoría de los casos y además se complementan en algunos casos la quimioterapia, tratamientos hormonales, endocrinos, inmunoterapia y también la radioterapia.

¿Qué alimentación debe llevar la persona con el tratamiento?

El estudio de la nutrición con el cáncer varía mucho según la persona, pero una alimentación saludable basada en verduras, eliminando harinas refinadas y evitar azúcar es ideal para esta etapa de tratamiento pero también para la vida regular.

¿El ejercicio físico es recomendable durante el tratamiento?

Sí y de hecho durante el tratamiento el ejercicio da beneficios antitumorales, y de mantener la funcionalidad del paciente, proveyendo más energía, efectos anímicos, antidepresivos y hasta metabólicos.

¿Tiene cura el cáncer de seno?

¡Claro! Un gran porcentaje muy alto de pacientes se curan del cáncer de mama temprano y las pacientes con un cáncer de seno más avanzado, incluso tienen mucha posibilidad de supervivencia de varios años.

¿Cómo prevenirlo?

Los efectos más importantes en prevención es el ejercicio, un buen peso, evitar factores de riesgo, el consumo moderado de alcohol, y hay factores de riesgo más ligados a planeamiento familiar, como por ejemplo en mujeres que no tienen hijos, o tienen hijos más tardíamente, que no dan lactancia, por ejemplo, tienen factores más altos. La lactancia es un protector que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, y por supuesto el autoexamen, con el que se previene que haya una detección temprana, de manejo más sencillo y un mejor pronóstico.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...