Publicidad

  • Al lunes 18 de octubre 188 427 adolescentes tenían pendiente iniciar su esquema de vacunación.
  • Menores recibirán vacuna Pfizer de acuerdo con la disponibilidad y deberán asistir acompañados de un adulto.

A partir del próximo lunes 25 de octubre se abrirá la vacunación contra la covid-19 para menores de edad entre 12 y 17 años, en todo el país, como parte de la estrategia de vacunación nacional confirmó el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de salud. 

“Una excelente noticia para nuestra población adolescente, así como para sus madres, padres y encargados que sabemos están deseosos de poder acceder a las vacunas que les protejan contra la COVID-19” aseguró el Ministro.

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la apertura de este grupo permitirá alcanzar a unos 188 427 adolescentes que a este lunes 18 de octubre tenían pendiente iniciar su esquema de protección.

El jerarca dijo que este segmento poblacional recibirá el biológico de Pfizer y que completarán 3 semanas después de recibir su primera dosis, esto tras un acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del pasado 14 de octubre, en donde se establece que los nuevos esquemas de Pfizer que se inicien a partir del 25 de octubre se ejecutarán con un intervalo de tres semanas entre dosis. Los menores podrán vacunarse en cualquier vacunatorio habilitado y en los horarios y cantidad de dosis disponibles en cada centro. 

“La disponibilidad de vacunas nos permite dar inicio con este grupo y nos acerca más a proteger a toda la población meta vacunable. Hemos visto el entusiasmo de los jóvenes y sus padres por recibir la vacuna y esta es una gran noticia para todos” dijo Ruiz.  

El médico agregó que "Es en este momento donde tenemos que tener más fe, esperanza y solidaridad vacunándonos todos". 

La doctora Diana Paniagua Hidalgo, de vigilancia epidemiológica de la CCSS, detalló que para vacunarse los jóvenes deberán ir acompañados de un adulto y presentar su documento de identificación.

Paniagua recordó que deben colocarse la primera y segunda dosis de la vacuna en el mismo lugar, pero que en caso de ser necesario podrían cambiar el lugar de vacunacion si previamente se coordina con el área de salud y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

A este lunes 18 de octubre se habían aplicado 6 124 445 dosis de la vacuna contra la covid-19 en todo el país; esto según los registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la CCSS lo que representa un 84 % de la vacunación meta vacunable nacional que incluye a todos los mayores de 12 años.

En el caso de las personas de 18 a 57 años, pueden acercarse a iniciar sus esquemas con la vacuna de AstraZeneca en todo el país.

En el sitio web https://www.ccss.sa.cr/vacunacion la CCSS dispone de información estadística sobre el avance de la vacunación, así como del listado de vacunatorios habilitados y horarios disponibles.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...