Publicidad

  • Área de Estadísticas en Salud de la CCSS analizó pacientes internados el miércoles anterior.
  • Hombres predominan entre pacientes internados por covid-19 tanto en UCI como en salón.
  • Pacientes sin vacunar internados en UCI poseen edades entre 30 y 70 años.
  • Del total de pacientes internados con esquema de vacunación completo el 73% no requirió de UCI.

El 63.9 % de las personas que se mantenían el miércoles anterior en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con covid-19 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se encontraba vacunado contra esta enfermedad. Así lo muestran datos analizados por el área de Estadísticas en Salud de la institución.

Según explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, el análisis incluyó un total de 1087 pacientes internados por covid-19 en los establecimientos de salud de la institución el miércoles 13 de octubre de 2021. De ese total de pacientes, 380 se encontraban en cuidados intensivos y 707 se encontraban en salón.

De los 380 pacientes en UCI, el 63.9% no se habían vacunado contra la covid-19, el 10.8% tenían su esquema incompleto, el 6.6% tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, es decir, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas contra la enfermedad y solo el 18.7% contaban con el esquema de vacunación completo.

La profesional explicó que, si se observa el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos entre quienes se encontraban internados en UCI se da en hombres.

Del total de personas en UCI 137 hombres y 106 mujeres no se encontraban vacunados, 44 hombres y 27 mujeres tenían su esquema incompleto, 14 hombres y 11 mujeres tenían menos de quince días de vacunados y 27 hombres y 14 mujeres tenían su esquema de vacunación completo.

Además, si se analiza el comportamiento por edad, las personas que se encontraban en UCI a la fecha del estudio y no se encontraban vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años. Mientras que quienes tenían su esquema de vacunación completo eran personas entre los 60 y 70 años.

Por su parte, en el caso de los 707 pacientes que se encontraban internados en salón, el 49.2% no se habían vacunado contra la covid-19, el 11.6% tenían su esquema incompleto, el 3.5% tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y solo el 35.6% contaban con el esquema de vacunación completo.

La estadística explicó que, en el caso de quienes estaban internados en salón, al observarse el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos también se da en hombres.

Del total de personas en salón 209 hombres y 139 mujeres no se encontraban vacunados, 48 hombres y 34 mujeres tenían su esquema incompleto, 19 hombres y 6 mujeres tenían menos de quince días de vacunados y 155 hombres y 97 mujeres tenían su esquema de vacunación completo.

Además, en el caso de las personas en salón, el análisis del comportamiento por edad muestra que las personas que se encontraban internadas y no estaban vacunadas tenían edades entre los 30 y 70 años. Mientras que los que tenían esquemas de vacunación completos eran personas entre 60 y 80 años.

En cuanto a su lugar de residencia, de los 591 pacientes no vacunados (internados tanto en UCI como en salón) el 63.5% provenía de las provincias de San José (32.3%), Alajuela (20.5%) y Heredia (10.7%).

En San José, el cantón central y Desamparados son los que más casos aportan: un 16% del total de casos del país y un 49% del total de la provincia. Mientras que en Alajuela el cantón central y San Carlos son los que presentan mayor cantidad de casos: un 12% del total de casos del país y un 60% del total de la provincia.

Autoridades de la institución insisten en que las vacunas que se están aplicando en nuestro país, tanto la de la farmacéutica Pfizer como la de AstraZeneca, han demostrado su eficacia y seguridad para disminuir el riesgo sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte.

REQUERIMIENTO DE UCI SEGÚN ESQUEMA DE VACUNACIÓN

La estadística López Delgado explicó que “contar con el esquema de vacunación completo demuestra ser un elemento que favorece el no requerir de internamiento en una UCI”.

El análisis de los datos muestra que del total de personas hospitalizadas y que poseían el esquema de vacunación completo (323) el 73% no requirió internamiento en UCI al momento del estudio y en el caso de quienes poseían su esquema de vacunación incompleto (123) el 62% no requirió de internamiento en UCI.

Finalmente, del total de personas hospitalizadas no vacunadas (591) el 49% requirió de cuidados intensivos.

 Autoridades institucionales exhortaron a todas las personas mayores de 18 años que no hayan iniciado su esquema de inmunización contra la covid-19 a que se aproximen a los puestos de vacunación activos en todo el país y que forman parte de la campaña VacunACCIÓN.

El listado de lugares donde se mantienen puestos de vacunación activos y los horarios están disponibles en el sitio web de la institución: www.ccss.sa.cr/vacunacion


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...