Publicidad

  • Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo ahorro de energía, baja contaminación y facilidades para dar atención bajo óptimas medidas sanitarias.

Los vecinos de Tilarán tienen una buena razón estar asombrados: llegó a la región una unidad móvil odontológica con la tecnología más reciente para dar atención en los centros educativos y en zonas rurales de difícil acceso, donde hay puestos de visita periódica porque la población está dispersa.

Para Ana Lucía Herrera Jiménez de la Coordinación Nacional de Odontología esta modalidad de atención es muy importante para crear conciencia sobre la importancia de tener dientes, encías y bocas libres de enfermedad desde edad temprana, pues las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable en los adultos.

“La llegada de la móvil es de gran satisfacción porque nos permite darle a la comunidad un servicio con alta capacidad de solución local, amplia oferta de procedimientos y extensa cobertura en la región”, afirmó la odontóloga Patricia Ugarte del área de salud Tilarán.

En Tilarán gran parte de la comunidad vive lejos de la zona central donde están los ebáis y para ellos el traslado es un obstáculo. En algunos lugares el bus solo viaja una vez al día y el servicio de taxi rural les puede representar una erogación de diez mil o quince mil colones por viaje, un monto alto para personas con fondos familiares estrechos.

Por lo tanto, la unidad móvil se desplazará para educar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas. Este enfoque de prevención es gran reto para los servicios de salud porque los estudios en años anteriores señalan el riesgo de que, a medida que los niños se convierten en adolescentes, el porcentaje de caries aumenta seriamente, por eso la unidad móvil programará cita con adolescentes, mujeres embarazadas y, en general, los adultos que lo requieran.

Actualmente el área de salud Tilarán cuenta con todos los recursos (personal médico, operativo y financiero) para operacionalizar la móvil odontológica. Además, se cuenta con los respectivos avales de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Chorotega, la Comisión Institucional de Odontología y la Gerencia Médica.

ÚNICA EN SU TIPO

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Administración de Proyectos Especiales y el Área de Servicios Generales de la Dirección Servicios Institucionales, ambas de la CCSS.

La nueva unidad móvil es un camión de carga de 5.5 toneladas con una carrocería especial, fabricada para albergar un consultorio odontológico completo con todo su equipamiento médico, mobiliario y todos los sistemas eléctricos y mecánicos, necesarios para funcionar adecuadamente en zonas alejadas.

El camión, el diseño y el equipamiento tiene un costo de 256 mil 595 dólares. (160 millones de colones)

Para la ingeniera Giorgianella Araya la unidad móvil dental es un consultorio móvil equipado con tecnología de punta tanto en infraestructura como en equipamiento médico, incluyendo una planta eléctrica, aire acondicionado, depósito de agua potable y aguas residuales, silla odontológica, equipo de rayos x y esterilización, además de paneles solares para abastecer la iluminación interna.  

“Le hemos entregado a la comunidad una móvil única en su tipo y esperamos que sea de gran beneficio” afirmó la ingeniera Araya de la Dirección de Servicios Institucionales.

En la Caja hay otras dos unidades móviles operando en el país que fueron donación del Ministerio de Salud: una en la clínica Ricardo Moreno Cañas y otra en la región Huetar Norte. Sin embargo, esta es el primer camión diseñado para móvil dental adquirido por la institución.  

MÓVIL DENTAL ES ECO AMIGABLE

La arquitecta Paquita González Haug, directora de Dirección Administración de Proyectos Especiales, comentó que la unidad móvil dental es la primera que se diseña y construye bajo un concepto integral de sostenibilidad, el cual implica los siguientes ámbitos:

  • Sostenibilidad social: permite brindar servicio a varias comunidades, principalmente aquellas con difícil acceso.
  • Sostenibilidad financiera: los sistemas de alta eficiencia permiten una operación económica. Además, una misma unidad brindando servicios a varias comunidades, genera ahorros en recurso humano y equipamiento.  
  • Sostenibilidad ambiental: el diseño permite la ventilación e iluminación natural. Dispone de un toldo retráctil, para que los usuarios en espera se mantengan protegidos del sol o lluvia. Las paredes de material con aislamiento térmico y vidrios polarizados mantienen la temperatura interior confortable. Los materiales fueron cuidadosamente seleccionados con criterios de sostenibilidad en todo su ciclo de vida. La grifería cuenta con dispositivos ahorradores y accionamiento de pedal para reducir consumo de agua. Incluye un tanque de almacenamiento de agua potable y otro de almacenamiento de aguas residuales para su correcta disposición. Dispone de un sistema eléctrico mixto que permite su funcionamiento con alimentación de tomas en sitio o desde los paneles fotovoltaico con almacenamiento de energía que permite la operación autónoma.

La móvil se entregó este jueves a la comunidad y muy pronto estará en funciones en los sitios previstos de atención.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...