Publicidad

  • Evento virtual reunirá a conferencistas de Brasil, Ecuador, España, México, Chile, Argentina, Perú y Costa Rica

El combate contra los diferentes tipos de cáncer exige un cambio en el paradigma de tratamiento de los pacientes para desarrollar estrategias más personalizadas acordes con la situación particular de cada paciente.

De acuerdo con Fernando Brenes, Presidente de la Asociación de Patólogos de Costa Rica (APACO) y de la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP), las actuales tendencias de esta disciplina médica apuntan hacia nuevas técnicas para el abordaje de la enfermedad.

“Hace algunos años, la quimioterapia y la radioterapia eran muy similares para cada tumor, lo cual hacía que los resultados en algunos pacientes fueran buenos, en otros no tanto y en otros no tenían efectos terapéuticos.  Además, se daban efectos adversos.  En la actualidad, a través de los nuevos conocimientos moleculares de los tumores, podemos definir para cada persona qué tipo de alteración individual se tiene a través de pruebas que hacen los Patólogos y; de esta manera tener un tratamiento más personalizado con una mejor evolución y curación”, ilustró Brenes.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2018 el cáncer era la segunda causa de muerte en las Américas. En ese año se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres fueron: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%) (https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15716:country-cancer-profiles-2020&Itemid=72576&lang=es).

“Para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido a que la población está envejeciendo, los estilos de vida están cambiando y a la exposición a factores de riesgo” indica la OPS.

Encuentro latinoamericano

Entre el 25 y 26 de setiembre se llevará el XXXIII Congreso Virtual Latinoamericano de Patología evento en que conferencistas de Brasil, Ecuador, España, México, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos y Costa Rica pasarán revista a los nuevos hallazgos médicos, así como los más recientes avances los avances científicos, tecnológicos, metodológicos y en el campo de la investigación. En total participarán representantes de 23 países incluidos Estados Unidos, Francia, España y Canadá.

El evento está organizado en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP) y la APACO y tiene como una de las metas principales “ofrecer las herramientas necesarias para diagnósticos precisos que mejoren la salud de los pacientes”.

El Presidente de APACO afirmó que la Patología juega un papel muy importante en la atención de los pacientes, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, sin embargo, pocos de ellos con conscientes de esa realidad.

“Conocer más acerca de los laboratorio de Patología fortalece a los pacientes y mejora su salud.  El Patólogo es parte de los equipos de salud que tratan, manejan  y curan las enfermedades. Esto se hace a través del análisis de las biopsias y citologías que son enviadas por los médicos tratantes.  Los reportes, generalmente se mandan a los médicos tratantes y en ocasiones al paciente por medios electrónicos” manifestó Brenes.

Las personas que deseen conocer más detalles del Congreso Virtual Latinoamericano de Patología pueden ingresar en la página: https://patologiacr.com/


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...