Publicidad

  • Enfermedad cardiovascular aumentó 58% en Heredia: cada día hay un caso de infarto. Angiógrafo procura darles mejor pronóstico a los pacientes.
  • Nuevo equipo permite ver movimiento de sangre en el hígado del paciente.
  • Heredia cuenta además con nuevo mamógrafo.
  • Centro médico apoyará otros centros de la red de servicios de salud.
  • Costo de equipar al hospital con estos dos equipos de alta tecnología ronda los $3.8 millones.

Los pacientes heredianos con enfermedades del corazón, del sistema circulatorio y con cáncer de hígado o con várices en el esófago tendrán nuevas opciones de diagnóstico y de tratamiento gracias a la puesta en operación de una moderna sala de hemodinamia, equipada con un angiógrafo de última generación tecnológica, en el hospital San Vicente de Paúl.

El doctor Román Macaya Hayes presidente ejecutivo de la CCSS señaló la importancia de que el equipamiento con alta tecnología comience a ubicarse en hospitales periféricos o regionales para fortalecer las redes de atención.  

“La estrategia es una mezcla de inversiones en equipo, capacitaciones de personal altamente calificado y programas en las comunidades para dar respuesta integral a las principales causas de muerte” señala el jerarca.    

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico, destacó la importancia de sumar el octavo angiógrafo para las redes de atención del país y, especialmente, señaló como un gran avance para el sistema tener por primera vez un equipo con la capacidad de ver la hemodinamia hepática (el movimiento de la sangre en el hígado) del paciente. 

El beneficio clínico es poder valorar la llegada y salida de sangre al hígado, lo cual ayuda definir el mejor abordaje posible en los pacientes con cáncer de hígado o con várices en el esófago o en el estómago con el objetivo de elegir un tratamiento que impacte la sobrevida. 

“La unidad de terapia endovascular es la respuesta institucional para mejorar el pronóstico de los pacientes en casos de inminencia de pérdida de vida, sin descuidar los programas de prevención, pues los equipos de salud se movilizan en la zona para hablar de la alimentación saludable y la actividad física” afirma el doctor Ruiz.  

En la provincia de Heredia el infarto agudo de miocardio ha aumentado en un 58% en los últimos ocho años de registro mientras que a nivel nacional el aumento es de un 43%. Esto significa un infarto cada día en Heredia. 

Según lo identificado por Vigilancia epidemiológica de la CCSS los infartos comienzan a presentarse a los 40 años, un padecimiento que antes iniciaban a los 60 años: ahora hay más casos y se presentan a edades más tempranas.

En el primer año de operación 1 369 personas se beneficiarán con el angiógrafo (853 de cardiología, 456 de vascular periférico y gastrohepático 60) y poco a poco incrementará la atención hasta llegar a 1500 atenciones anuales en cinco años.  

Para la doctora Priscila Balmaceda Chaves, directora general del hospital San Vicente de Paúl, “el angiógrafo representa para el hospital una oportunidad para la atención de todos los heredianos, vamos a contar con un equipo con tecnología de punta, con el podremos obtener diagnóstico y brindar tratamientos para los pacientes con problemas circulatorios de una manera más eficaz y eficiente”.

Para la funcionaria, el beneficio con el nuevo angiógrafo no será solo para la provincia de Heredia, “ya que seremos un apoyo para otros establecimientos de la red de la Caja Costarricense de Seguro Social. El hospital va a poder aumentar la cantidad de procedimientos para estos pacientes, viendo una reducción en los tiempos de espera y de atenciones de urgencia”.

OCTAVO ANGIÓGRAFO DE LA CAJA TIENE CARACTERÍSTICAS ÚNICAS  

  • Es el primer angiógrafo para medir la hemodinamia hepática.  
  • La Institución cuenta con unidades de terapia endovascular en las cabezas de las grandes redes:  dos en el hospital Calderón Guardia, dos en el hospital México, dos en el Hospital San Juan de Dios y una en el Hospital de Niños 

La apertura del servicio de hemodinamia (movimiento de la sangre) en el hospital San Vicente de Paúl buscará disminuir la mortalidad con una ampliación del diagnóstico y el tratamiento del paciente con problemas circulatorios gracias a la introducción de un angiógrafo de alta tecnología. 

El equipo presenta imágenes médicas para diagnosticar y permite la acción de los equipos médicos con insumos endovasculares necesarios para convertirla en una sala para intervenir con procedimientos mínimamente invasivos.

El angiógrafo actúa en triple función: realiza estudios de los árboles vasculares del corazón, del cerebro y, por primera vez en el país, mide la hemodiamia del hígado.  

Este poderoso equipo necesitaba igualmente equipo de salud de primer nivel para operarlo: la Institución capacitó al personal encargado de brindar este servicio en hospitales europeos con el objetivo de garantizar los mejores estándares de atención posibles.  

Actualmente ellos brindan atención en el hospital San Juan de Dios y el hospital México. El personal de apoyo iniciará el proceso de capacitación en los diversos hospitales centrales de la institución para homogenizar los protocolos de atención.   

MAMOGRAFO PARA “estar tranquila” o “llegar a tiempo”. 

  • El mamógrafo es un insumo más a la campaña integral en el abordaje de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama en la provincia.  

El hospital de Heredia recibirá un mamógrafo para tamización: todas las mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años pueden hacerse el estudio cada dos años para conocer la salud de las mamas. El objetivo es tomar dos imágenes de cada mama para descartar la formación de alguna lesión sospechosa. 

El programa “Llegar a tiempo” de la salud de las mamas tiene enfoque educativo y detección temprana: quien descarta lesiones recibe educación y puede sentirse tranquila de que está libre de riesgo de patología mamaria y continuar motivándose en mantener el autocuidado y hábitos saludables. 

Parte de la educación recibida es comprender que la mamografía detecta lesiones muy pequeñas, que no se sienten en un autoexamen ni son visibles en un ultrasonido, por lo tanto, es mejor para el autocuidado hacerse la mamografía aun cuando no tenga molestias de nada, señala la doctora Maureen Fonseca Sandoval, coordinadora las clínicas de mamas y del programa “Llegar a tiempo”. 

Los materiales educativos utilizan una comparación simple para la educación. Dicen que una lesión del tamaño de un limón puede sentirse, en cambio una lesión del tamaño de un grano de maíz puede pasar inadvertido. Al revelarse en la mamografía, esa lesión puede curarse sin causar mayor impacto en la mama. 

También conocen el proceso: si hubiera algún hallazgo de sospecha se hacen exámenes complementarios y se guía al tratamiento cuando sea necesario, todo esto para darle atención oportuna, pues según la literatura médica prácticamente el cien por ciento de los cánceres tempranos se curan.   

La estrategia por tamizaje es uno de los recursos más importantes que tiene la Institución para la detección oportuna de lesiones cancerígenas. Se ha desplegado una red de 17 mamógrafos para la vigilancia de las mamas en mujeres que no presentan ningún síntoma, lo que fortalece la red institucional con 37 mamógrafos. 

Heredia cuenta con 11 áreas de salud, lo cual permite beneficiar con mamografías de tamizaje a 67 706 mujeres con edades entre los 45-69 años. Directamente en el hospital se podrán mamografiar a 48 121 mujeres del grupo y en el área de salud de Santo Domingo se podrá alcanzar a 19 585 mujeres. 

Como gestión complementaria las áreas de salud de Puerto Viejo y Horquetas reciben la visita periódica de la unidad móvil de mamografía mediante el proyecto público privado Alsalus, para hacer mamografías donde la CCSS participa junto con Automercado, Clínica Bíblica y la organización no gubernamental “Aliarse”. 

En ese contexto la provincia cuenta con una red de modalidad de atención llamada “clínica de mama” para atender a las mujeres con riesgo aumentado o sospecha de manera eficiente, reduciendo los tiempos de espera entre los exámenes para alcanzar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. 

El hospital de Heredia tiene un mamógrafo que trabaja 15 horas al día y, en la región, también está el de Santo Domingo. El nuevo mamógrafo servirá para atender a las mujeres heredianas, ya no solo por sospecha sino también para conocer la salud de las mamas y concreta la detección temprana.

El costo de equipar al hospital con estos dos equipos de alta tecnología ronda los $3.8 millones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...