Publicidad

  • Los menores de edad tienen acceso a los servicios de medicina general preventiva y psicología.
  • La clínica atiende en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Desde el pasado 7 de julio, 3.500 vecinos de las comunidades de Corralillo, La Guinea, Ortega y Bolsón en Filadelfia de Carrillo en Guanacaste cuentan con una nueva clínica de atención infantil integral, medicina preventiva y psicología.

La apertura de esta clínica se da gracias al trabajo de desarrollo comunitario que realiza la Asociación Creciendo Juntos en las comunidades guanacastecas y al financiamiento de Mohari Hospitality, organización aliada que financió la remodelación del edificio y aportará los fondos para cubrir los gastos mensuales de la clínica. 

La reapertura se realizó también gracias a un trabajo conjunto y comprometido de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Asociación de Desarrollo de Filadelfia, la Municipalidad de Carrillo y el Comité de Salud de Corralillo.

“La salud preventiva no es usual en las comunidades en las que Creciendo Juntos tiene incidencia, porque son realmente vulnerables, la mayoría de la población vive en pobreza, en este caso sin los recursos económicos para trasladarse a Filadelfia en busca de atención médica. Esta barrera física está amplificando los problemas de salud de la comunidad, por lo que asegurar el acceso a la salud preventiva es vital para estas comunidades”, indicó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

La clínica cuenta con el servicio de medicina general preventiva y psicología, los cuales se brindarán para las comunidades de Corralillo, La Guinea, Bolsón, Ortega, entre otros.

“La infraestructura de la clínica tenía un abandono de casi 30 años y no estaba apta para la atención de personas. Esta reapertura de la Clínica de Corralillo representa un sitio adecuado para atención de jóvenes y niños de las comunidades vulnerables, quienes van a recibir servicios continuos de lunes a viernes, de forma gratuita, además de talleres, atención odontológica, psicológica y médica. La Caja Costarricense del Seguro Social, aportará el servicio de otras especialidades médicas como: trabajo social, medicina familiar y enfermería obstétrica para fortalecer la atención integral que necesita esta población”, comentó Eva Edith Camargo, directora médica del Área de Salud de Carrillo.

La clínica de Coralillo fue inaugurada en 1992, y operó durante cuatro años, hasta 1996, cuando se cerró. Desde entonces los habitantes de Corralillo y barrios aledaños debían trasladarse hasta la clínica de salud más cercana la cual está a 15 km en el centro de Filadelfia, la ciudad principal de la zona.

“Desde el momento en el que se creó Creciendo Juntos, nuestro objetivo ha sido contribuir directamente al bienestar integral de las comunidades guanacastecas. Por medio de la gestión de alianzas público-privadas hemos logrado nuevamente dotar a otra comunidad de los servicios esenciales de salud y estamos orgullosos de que este esfuerzo se vuelva aún más relevante en un contexto como el de la emergencia sanitaria”, aseguró Manuel Ardón, Senior Vice-President and Chief Operating Officer de Península Papagayo.

Creciendo Juntos mantiene el seguimiento constante a las familias que utilizan los servicios que se brindan en la clínica, así como su correcto funcionamiento. También, la Asociación se encarga de coordinar campañas de salud, búsqueda de recursos adicionales, trámite de exámenes de laboratorio y medicamentos con la C.C.S.S., pago de los profesionales en salud, las facturas de servicios públicos, los suministros de limpieza y oficina y algunos de tipo médicos y viáticos para las campañas de salud.

Para solicitar una cita, el padre o madre de familia debe hacerlo mediante una llamada telefónica o presencialmente en la clínica, la cual estará abierta de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...