Publicidad

  • Control y diagnóstico temprano son claves para un mejor pronóstico ante la enfermedad.
  • Hospital Metropolitano ofrecerá Jornada de Endoscopía Digestiva durante el sábado 3 de julio en su sede de Liberia.

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte pon cáncer en el mundo. En Costa Rica, según datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en Costa Rica de nuevos casos de cáncer es de 11.350 (2016) y en el 2019 se reportaron 5.201 defunciones por cáncer. Entre ellas, el cáncer gástrico, es responsable de un 15,6% en los hombres y de un 8,8% en las mujeres, con la segunda y tercera tasa de mortalidad más alta, respectivamente. La provincia de Guanacaste no escapa ante esta realidad nacional.

El cáncer gástrico temprano se define como la invasión limitada de células malignas a la mucosa y submucosa del estómago, independientemente de la presencia de metástasis -reproducción o extensión de una enfermedad a otra parte del cuerpo- en ganglios linfáticos.

Los antecedentes familiares, una mala alimentación, el abuso de alcohol y obesidad, son los principales factores de riesgo. Sin embargo, seguir una dieta balanceada, realizar actividad física y realizarse exámenes constantemente, podrían reducir significativamente el riesgo de incidencia de esta enfermedad.

Realizar un diagnóstico temprano de esta patología es muy importante para lograr un tratamiento oportuno de la enfermedad y disminuir significativamente cualquier tipo de complicaciones.

“El tamizaje y la detección temprana es sumamente importante en ciertas enfermedades como el cáncer gástrico y de colon. La incidencia de estas afecciones en el país es cada vez más alta y ha tenido un incremento importante en los últimos años. Cada vez la edad de inicio es más temprana, por lo que cuando hablamos de gastroscopias y colonoscopias, no debemos esperar a tener sintomatología, si no que debemos hacernos estos exámenes de manera recurrente. Se recomienda que toda persona de 40 años en adelante se realice una gastroscopia periódicamente y una colonoscopia a partir de los 45 años”, explicó Fabián Chaverri, gastroenterólogo del Hospital Metropolitano.

Es por esta razón, que el Hospital Metropolitano le ofrecerá a la comunidad de Liberia y alrededores, la oportunidad de realizarse una endoscopía digestiva, con la seguridad de que serán atendidos por excelentes profesionales con equipo de la más alta calidad. Este sábado 3 de julio, la Dra. Carmen Vargas visitará la sede del Hospital Metropolitano ubicada en Liberia, como parte de una Jornada de Endoscopía Digestiva, en horario de 8:00 am a 3:00 pm.

Como parte de esta jornada médica, el Hospital Metropolitano estará ofreciendo diversos exámenes, con precios especiales para las personas que cuenten con el plan médico MediSmart.

Procedimiento

Precio general

Precio MediSmart

Gastroscopia

¢87.550

¢78.795

Colonoscopia

¢200.540

¢180.486

Gastro colonoscopia

¢259.970

¢233.973

Rectosigmoidoscopia

¢128.800

¢115.920

Biopsia

¢33.475

¢30.127.50

 

 

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?