Publicidad

  • Plan en la CCSS iniciará el 12 de julio de 2021 en dos áreas de salud: Mata Redonda-hospital (clínica Ricardo Moreno Cañas) y Carmen-Montes de Oca (clínica Central).

El sector privado y la Caja Costarricense de Seguro Social ya cuentan con el marco normativo aprobado para dispensar la Profilaxis Pre-exposición (PrEP), una pastilla de ingesta diaria que previene la transmisión del VIH.

Este medicamento estará disponible para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y pareja serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH), de acuerdo con las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará el plan piloto para la dispensación de la PrEP, a partir del 12 de julio próximo en las áreas de salud Mata Redonda-hospital (Clínica Moreno Cañas) y Carmen- Montes de Oca (Clínica Central). Las personas que estén interesadas en formar parte de este programa pueden acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud (aunque no sean de su zona de adscripción) para que solicite su cita. El medicamento estará disponible mientras se esté llevando a cabo el plan piloto.

Posterior al plan piloto la Caja hará un análisis para ver la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro.

La PrEP es utilizado por personas con mayor probabilidad de adquirir el virus, al usarlo junto con el condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70 % mediante jeringas o agujas.

Las organizaciones Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y Asociación Esperanza Viva (ASEV) serán aliadas para trabajar con la población clave las acciones informativas sobre uso de este fármaco. Adicionalmente, con el propósito de sensibilizar a la población que tiene prácticas sexuales de alto riesgo, el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH (CONASIDA) y el Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR), impulsan la campaña de comunicación: PrEP+Condón ¡Vas a la segura!; ejecutada a través de las redes sociales del MCP-CR y página web del CONASIDA.

Desde enero del 2020, con la asesoría técnica de la OMS y el apoyo financiero del Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria, se dio inicio a la ruta de trabajo para el suministro del PrEP en el marco de la Estrategia de Prevención Combinada en Costa Rica para la contención del VIH en las poblaciones de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) y Mujeres Trans.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?