Publicidad

  • Se retomará paulatinamente las consultas odontológicas presenciales según priorización y riesgo del paciente.
  • Atenciones odontológicas nunca se suspendieron solo que la pandemia provocó modificaciones en las consultas.
  • Hospitales y áreas de salud continúan con prestación de servicios en emergencias y urgencia calificadas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia de manera paulatina la reactivación de los servicios odontológicos en sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

La doctora Ana Lucía Herrera Jiménez, coordinadora nacional de Odontología explicó que poco a poco los costarricenses empezarán a recibir las atenciones de esta especialidad que se habían limitado por causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Con mucha alegría y optimismo le comunicamos a los costarricenses que en el transcurso de esta semana se reactivan los servicios de odontología de manera paulatina y presencial. A los usuarios se les llamará por teléfono y se les otorgará una cita según el riesgo de cada persona. Nuestro propósito es velar por su salud bucodental y continuar con los tratamientos según cada caso” dijo la doctora Herrera.

Además, la doctora aclaró que durante la pandemia los servicios de Odontología se avocaron a atender emergencias, urgencias y tratamientos impostergables, pero nunca se dejaron de abordar.

“Durante estos 15 meses de pandemia se valoró la situación bucodental de cada paciente y de catalogarse como emergencia se atendía de inmediato” explicó la coordinadora nacional de Odontología.

Entre los casos que no se postergaban están: las infecciones, inflamaciones y dolor a nivel bucodental, fracturas de los huesos de la cara, abscesos en los tejidos orales, pacientes que recibían quimioterapia o radioterapia y personas que ameritaban dotación y reparación de prótesis dentales.

“Los profesionales en odontología estábamos con otras asignaciones en la atención directa de la pandemia y ahora estamos felices por esta oportunidad de reactivación de nuestras funciones sustantivas en favor de la salud oral de las personas usuarias” resaltó el doctor Carlos Obando Hernández, odontólogo del área de salud San Juan San Diego Concepción.

El doctor Ricardo Corrales Aguilar, asistente de la coordinación nacional de Odontología agradece la comprensión de todas las personas para que esta reactivación sea en favor de mitigar el riesgo con atenciones oportunas y priorizadas según cada necesidad y diagnóstico.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...