Publicidad

  • Tecnología robótica se utiliza por primera vez en Centroamérica.
  • Equipo permite mayor precisión y una recuperación más rápida del paciente.

La mañana del jueves 17 de junio, por primera vez se utilizó en Centroamérica tecnología robótica para para guiar a los ortopedistas durante la cirugía de remplazo de rodilla; el equipo se denomina ROSA (Robotic Surgical Assistant) se utilizó en el San Juan de Dios en dos cirugías, la primera fue de un hombre de 37 años y la segunda una mujer de 60.

Además, se espera que en julio inicie este tipo de procedimiento en el hospital doctor Maximiliano Peralta de Cartago, puesto que se trata de una mejora tecnológica gestionada por la Gerencia de Logística para la colocación de este tipo de implante, este recurso hace que la cirugía y colocación del dispositivo sea más precisa y la recuperación más rápida del paciente.

El éxito de este tipo de cirugía se basa en cortar hueso y tejidos blandos de forma apropiada, para que el paciente tenga una adecuada extensión y flexión. Según explicó Francisco Brenes, ortopedista del San Juan de Dios, especialista en reemplazos articulares, el “robot” solicita unos puntos anatómicos de referencia, que le permiten realizar una evaluación de los tejidos blandos (ligamentos y tendones), luego indica donde se deben realizar los cortes, esto hace que se tenga mayor precisión, además es un procedimiento menos invasivo.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística , explica que  como parte del proceso de mejora y de acceso a la tecnología, la institución se dio a la tarea de incluir tecnologías inteligentes en los contratos de Ortopedia y Traumatología mediante los cuales los proveedores proveen de los equipos para la adecuada custodia y dispensación de los insumos en consignación, así como para determinados procedimientos quirúrgicos, todo ello sustentado en los criterios de los especialistas que conforman la comisión técnica respectiva.  

“Una de las mejoras contempladas en dicho contrato, es el equipo robótico ROSA, que se instaló  en los quirófanos de ortopedia de los hospitales Maximiliano Peralta y San Juan de Dios, que tienen como finalidad según  lo determinaron los especialistas en ortopedia que conforman el equipo técnico,   la de brindar mejores herramientas tecnológicas en los procedimientos quirúrgicos y que con ello se impacte de manera positiva en la atención que se brinda a los usuarios que se atienden en estos centros médicos” destaca el doctor Vega de la O. 

Esto se logró por medio de una mejora tecnológica de la orden de compra 10298 concurso 2016LN-000011-5101, promovido para la adquisición de “Sistema completo reemplazo y revisión de rodilla, cadera y hombro”, cuyo contratista es la empresa Zimmer Biomet Centroamericana. 

El equipo ROSA utiliza datos recopilados antes y durante la cirugía para informar al cirujano sobre detalles anatómicos, para ajustar de forma adecuada el implante, el ortopedista Jimmy Angulo de la O, subespecialista en cirugía de remplazo articular  del San Juan de Dios resaltó que el implante se debe alinear con los ejes de la pierna, con el robot se mejora la orientación de la prótesis y se puede validar el proceso de forma inmediata, lo que repercute en mejores resultados para el paciente.

El equipo está formado por dos torres, en una está el brazo robótico que guía a los cirujanos durante los cortes, en el otro hay una cámara que monitorea los sensores (en forma de pines) que los cirujanos han colocado en los ejes de la pierna (hueso) antes de realizar los cortes, el equipo reconoce estos dispositivos, en los monitores muestra la imagen anatómica resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención. Durante todo el proceso el aparato está monitoreando y brindando información útil para el equipo quirúrgico, incluso cuando se coloca la prótesis, al finalizar valida la colocación del dispositivo. 

La rodilla es una articulación de bisagra formada por la tibia (espinilla), fémur (fémur) y rótula (rótula). Los extremos de los huesos de la rodilla, las articulaciones están cubiertas de cartílago, un tejido lubricante resistente que ayuda amortiguar los huesos durante el movimiento. En algunas personas y con el paso de los años se produce un desgaste que destruye el cartílago y el hueso, esto puede ser genético o bien por trauma, el paciente siente mucho dolor e incluso se le dificulta caminar, para solucionar esto es necesario remplazar la rodilla con un implante.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...