Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Síntomas por lo general son de manejo ambulatorio.
  • Expertos recomiendan mantener la calma y realizar actividad física de forma progresiva.

El hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo interdisciplinario que aborda a los pacientes covid desde que están hospitalizados y cuando egresan, de esta forma cuando el paciente está en su casa realizan con ellos sesiones de seguimiento. Algunos presentan secuelas comunes, que incluso son reportadas por algunas personas que han tenido el virus pero que no han requerido de internamiento.

La doctora Milena Molina Astúa, fisiatra a cargo de la coordinación de este grupo, explicó que las secuelas más frecuentes post covid son fatiga o cansancio, la disnea o falta de aire, la tos y dolores musculares.

“Algunas personas pueden presentar perdida del olfato y del gusto. Es importante estar atentos a todos aquellos síntomas que pueden ir apareciendo, y consultar con el médico, aun cuando el paciente es considerado libre de la enfermedad”, explicó la fisiatra.

Para la especialista, es importante que luego de la enfermedad se retomen las actividades diarias de manera progresiva, recomienda algún tipo de actividad física y una alimentación saludable y que el paciente continúe tomando sus tratamientos, sobre todo en los casos de las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, bronquitis crónica, entre otras.

“Esto es un proceso, poco a poco nos permitirá estar mejor día a día “, indicó la doctora Molina.

Disnea

Fabiola Arroyo Segura, terapeuta respiratoria, explicó que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para suministrar oxígeno al cuerpo. La disnea es la dificultad para respirar más frecuente que enfrentan tantos los pacientes hospitalizados como los que estuvieron en la casa. 

“Los pacientes manifiestan que no están recibiendo suficiente aire, no todas las personas respiran de la misma forma, y es por esta razón que algunos tienen sensación de ahogo o falta de aire cuando realizan determinado ejercicio o actividad que antes toleraban bien. La disnea es frecuente en pacientes recuperados de covid, y en algunos casos se manifiesta en personas  que previamente se conocían como sanas, esto porque el virus afecta directamente los pulmones.” detalló la terapeuta.

La licenciada Arroyo Segura explicó que la mayoría de las veces los pacientes son tratados de forma ambulatoria y no es necesario internarlos, se les recomienda realizar ejercicios respiratorios o cardiovasculares, como caminar o andar en bicicleta.

“La mayoría de los pacientes presentan disnea importante al inicio y luego de varias semanas se sienten mucho mejor; si la disnea es grave, el tratamiento puede incluir terapia con oxígeno a través de una cánula nasal, esto dependerá de cada caso. En el San Juan de Dios hemos dado seguimiento a pacientes recuperados, que han presentado secuelas post covid y hemos visto como mejoran”, indicó la terapeuta.

Algunas recomendaciones son:

  1. Mantener la calma.
  2. Relajarse. En ocasiones esta sensación se exacerba con el estrés o ansiedad.
  3. Estar atentos a los síntomas, observar si empeoran, o si el paciente además presenta fiebre, en este caso debe consultar con un médico.

Fatiga, cansancio y debilidad muscular

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la fatiga es uno de los síntomas post covid más comunes.

Rodrigo Montenegro, de 44 años, es una persona sana, una vez al año de manera preventiva visita al médico, además hace ejercicio, en el 2020 tuvo covid, no requirió hospitalización, sin embargo después de la recuperación, cuando regresó a su trabajo estuvo 15 días con dolor de piernas, mucho cansancio y sueño.

Rodolfo Hidalgo Vargas, terapeuta físico comparte algunos ejercicios que las personas que sienten debilidad muscular y cansancio pueden hacer en su casa, para mejorar su condición poco a poco.

  • Acostado, boca abajo. Levantar la pierna con la rodilla extendida, sostener arriba cinco segundos, y bajar la pierna. (12 repeticiones con cada pierna).
  • Acostado, boca arriba con las piernas dobladas, levantar los glúteos de la superficie.
  • Acostado, boca arriba, con las piernas elevadas, debe realizar movimientos de bicicleta (circulares) hacia adelante y luego hacia atrás. Hasta completar las doce repeticiones de cada uno.
  • Acostado, boca arriba, con las piernas extendidas, debe levantarlas y sostener arriba cinco segundos.

Todos se deben realizar en dos series de 12 repeticiones. Se pueden hacer en la cama.

La doctora Milena Molina, medico fisiatra resaltó que el ejercicio en casa es fundamental para asegurar la recuperación. Se inicia con ejercicios sencillos que se pueden realizar sentados o acostados para mantener la movilidad activa de brazos y piernas y evitar el desacondicionamiento físico asociado al encamamiento prolongado por la enfermedad.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...