Publicidad

  • Experimentado cardiólogo pide reinventarse con acciones al alcance de todas las personas para mejorar la calidad de vida.
  • CCSS evidencia que 7 de cada 10 personas adultas mayores son hipertensas en Costa Rica.

La hipertensión arterial es el principal riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares y complicaciones en el desarrollo de la covid-19.

En Costa Rica estudios de vigilancia epidemiológica indican que 7 de cada 10 personas adultas mayores son hipertensas y que son las mujeres las más afectadas por esta enfermedad.

El doctor Roberto Guzmán Ovares tiene 42 años de ejercer la medicina y 37 de especializarse en cardiología en el hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A lo largo de su carrera ha visto como los costarricenses han cambiado los hábitos y estilos de vida, y como estas condiciones favorecen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cáncer.

En Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo,  el doctor Guzmán apela a la conciencia de todas las personas para que por amor su vida, y a la de sus familias, hagan modificaciones en su manera de vivir. “El ser humano tiene la capacidad de reinventarse para bien y para mal. Hoy hago un llamado a reducir el consumo de sal, de grasas y de alcohol. Los invito a realizar más actividad física y a no fumar y les recuerdo la necesidad de cumplir con sus tratamientos más en tiempo de pandemia”.

Las consecuencias del descuido individual, del amor propio por la vida y por la incapacidad de modificar hábitos terminan en eventos dolorosos que afectan a las personas y a la sociedad en general.

Derivaciones de la hipertensión arterial:

  • Mortalidad por enfermedad cardiovascular
  • Infarto del miocardio
  • Accidente vascular cerebral
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Daños oculares

La doctora Carla Torres Sánchez, nutricionista del área de salud El Guarco, expresó que lo que las personas comen afecta quienes son. Ella invita a los costarricenses a comer rico, sano, de manera natural y saludable. “Es más fácil cocinar al vapor o al horno que preparar alimentos en lagunas de grasa, es más práctico lavar los trastes si preparamos los alimentos a la plancha que en si lo hacemos en las conocidas freidoras. Pero lo más importante es el beneficio que tiene hacer un guiso, idearse una colorida ensalada con zanahoria, remolacha, palmito, lechuga, tomatito y jugo de limón que desvivirse por comidas que hay que sofreír por largos periodos”.

Tanto la doctora Torres como el doctor Guzmán estimulan a todas las personas a hacer un uso racional de la sal, del azúcar, las grasas y erradicar productos nocivos para la salud. 

Claves para el control de la hipertensión:

  • Limitar la ingesta de alcohol
  • Restringir el consumo de sal
  • Evitar el consumo de grasas
  • Combatir el sobrepeso y la obesidad
  • Declare el sedentarismo como no grato
  • Apéguese a los tratamientos
  • Elimine para siempre el fumado
  • Controle el estrés

Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la salud advierten sobre las complicaciones que puede traer la hipertensión arterial. “Las personas diagnosticadas con hipertensión señalan que el diagnóstico de la enfermedad genera temor, miedo, angustia y efectos irreversibles que pudieron prevenirse”.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, es una efeméride que desde el 2013 trabaja con el lema "Conozca sus cifras de presión arterial".

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente cobra la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de decesos son consecuencia directa de la hipertensión.

“Uno de los grandes retos que tienen los costarricenses es prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial más aún en tiempos de covid-19” Dr. Roberto Guzmán Ovares.

El doctor Roberto Cervantes, gerente General de la CCSS dijo que las personas hipertensas corren mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19 y morir por esa causa. “Muchas personas jóvenes mueren por enfermedades cardiovasculares debido a que el tratamiento contra la hipertensión arterial se ha iniciado tarde, no se ha seguido completamente o no lo siguieron”.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

19 Oct 2021

Especialistas en Cáncer de Mama hacen un llamado para que pese a pandemia prioricen atención temprana de la enfermedad

Además, piden redoblar esfuerzos para un tratamiento oportuno y adecuado.

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

19 Oct 2021

Durante el 2021, campaña de reciclaje celular de kölbi ha recolectado más de 550 kg de residuos celulares

Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” ha brindado monedas virtuales a quienes han...