Publicidad

  • Caída en cumplimiento de medidas frente al COVID-19 se originó luego de la Semana Santa
  • Las medidas con más incumplimiento son el uso de mascarilla y las salidas en burbujas sociales

Un estudio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) comprobó que, en las últimas seis semanas, el cumplimiento de medidas sanitarias frente a la pandemia del COVID-19 se redujo dramáticamente, lo que se evidencia en el aumento de casos positivos y en el consecuente fallecimiento de personas a raíz de la enfermedad.

El estudio evalúa el cumplimiento de 15 medidas sanitarias, existen 11 de ellas que los niveles de cumplimiento son menores al 60%, lo cual evidencia una reducción importante en los niveles de cumplimiento respecto de octubre 2020, detalló el académico Greibin Villegas Barahona, estadístico de la UNED, que acompaña al equipo investigador del estudio.

Entre las más críticas, considerando el número de personas que las está cumpliendo siempre y el impacto que pueden tener en la propagación de la enfermedad, se encuentran: usar la mascarilla (60,9%), evitar las 3C (Espacios Cerrados, Congestionados, Contactos cercanos) solo el 47% de las personas lo está cumpliendo, movilización en lugares públicos únicamente en burbujas sociales (46,4%), y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (36,4%). Tampoco las personas están planificando las actividades del día a día con las personas con las que convive (24,5%), solamente el 28,2% está teniendo comunicación por teléfono o video llamadas con amistades o familiares.

Las medidas que tienen niveles superiores al 80% de cumplimiento son evitar el contacto cercano con personas que están enfermas (80,4%), lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente (86,1%), respectar la restricción vehicular (86,6%) y cubrirse la boca cuando tose o estornuda (95,8%).

Cuando se analiza el cumplimiento de medidas desde Semana Santa y hasta la primera de mayo, se observa una fuerte tendencia a la disminución en el cumplimiento de medidas. Por ejemplo, la medida evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca pasó de 75,3% en Semana Santa a 35,7% en la primera semana de mayo; mantener la distancia de 1.8 metros entre burbujas o individualmente entre personas fuera de la burbuja social pasó de 60.8% en Semana Santa a 36,5%, de manera más crítica el cumplimiento de la medida de movilizarse a lugares públicos únicamente en burbujas sociales pasa de 82,7% en Semana Santa a 40,5% en mayo.

Evitar las 3C (Espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos) es una medida que cumplía el 72.3% en Semana Santa, mientras que la primera semana de mayo solamente el 43,6% dijo cumplir esta medida. Lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente pasó de 88.5% a 50,5% en el mismo lapso.

Al comparar el nivel de cumplimiento de medidas respecto de octubre 2020, entre las medidas que más experimentaron retrocesos destacan el uso de mascarillas (-25,6%), movilizarse en lugares públicos siempre en burbuja social (-16,9%), planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (-13,6%), evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (-10,8%), y conversar regularmente con amistades o familiares por medio de videollamadas (-10,07%).

Esta caída en la atención de las medidas que una y otra vez han insistido las autoridades sanitarias, se realiza haciendo una comparación de periodos de octubre de 2020 a abril de 2021, en el marco de la investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”.

La investigación advierte a la población retomar el cumplimiento de medidas como mantener la distancia de 1,8 m; evitar las 3C (espacios cerrados, congestionados o que impliquen contactos cercanos); utilizar ventilación natural en espacios cerrados, y lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente.

Al analizar las acciones cumplimiento, las mujeres quienes más se encargan de la limpieza y desinfección de superficies, con un 83,5% frente a los hombres (37,8%), así como quienes más utilizan a ventilación en espacios cerrados con un 80,7% frente a un 44,2%, de los hombres. En el mismo orden, las mujeres son quienes más respetan la restricción vehicular (92,9%) que los hombres (80,7%) y quienes más evitan el contagio con personas enfermas (95,1%) frente a los hombres (66,8%).

Caso contrario, los hombres son quienes más usan la mascarilla con un 62,6%, frente a las mujeres con un 59,0%. Ambos géneros cumplen por igual con la acción de planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (24,5%) y de cubrirse la boca cuando tose o estornuda (95,9% M- 95,8% H), anota el estudio.

Según grupos etarios, las personas en edades comprendidas entre los 70 y 80 años son quienes más cumplen medidas, en especial en el uso de las mascarillas, en la ventilación natural en espacios cerrados, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, movilizarse a lugares públicos únicamente en burbujas sociales, no escupir en el suelo y evitar las 3C: espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos, y mantener la distancia de 1.8 metros entre burbujas o individualmente entre personas fuera de la burbuja social.

El grupo etario entre los 60 y 69, cumplen al 94,9% la medida de lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, al 98,7% cubrirse la boca cuando tose o estornuda y al 99,9% evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. 

El más bajo cumplimiento con el 13,6% se da en la medida de evitar las 3C: espacios Cerrados, Congestionados o que impliquen Contactos cercanos, en población de entre los 15 y 17 años de edad; seguido de la medida de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca (16,0%), en población entre los 50 y 59 años de edad.

En cuanto a las personas con educación secundaria, la medida que menos se cumple es la de planificar las actividades del día a día con las personas con quienes convive (22,2%) y la que más cumplen es cubrirse la boca cuando tose o estornuda (93,7%). En población con educación universitaria, la medida de menor cumplimiento es conversar regularmente con amistades o familiares por teléfono o videollamada con un 34,9% y la que más cumple es cubrirse la boca cuando tose o estornuda, con un 94,4%.

Unos de los hallazgos más relevantes es la relación con el uso de la mascarilla y el evitar las 3C con el resultado positivo o negativo de la prueba COVID-19, es el siguiente, aquellos cuyo resultado ha sido negativo el 91,3% indicaron que utilizan la mascarilla, mientras que los que ha resultado positivo en dicha prueba solo el 40,4% utilizan la mascarilla. Los que han resultado negativo el 68,7% evita las 3C mientras que los que han salido positivo el 50,0% evita las 3C.

La investigación es apoyada por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el aval del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), El estudio es apoyado también por expertos españoles. Aun la investigación está activa, se acerca a la última fase de recolección de datos para pasar luego a un estudio dirigido a la población de personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este estudio fue realizado con una muestra de 994 personas, quienes completaron un cuestionario en línea, durante el periodo comprendido entre el 22 de marzo al 5 de mayo. Estas conclusiones suceden a la primera y segunda investigación realizada por la UNED y la UNA en marzo y octubre 2020. El error de muestreo es de 3.1% con una confianza del 95%.

Notas

  • La investigación continúa activa. Para participar ingrese aquí.
  • Si usted desea ver los datos completos del estudio, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contacto de prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...