Publicidad

En medio de la crisis que vive el mundo por la COVID-19 el cuerpo necesita estar fuerte y algunos alimentos nos ayudan a que el sistema nervioso e inmune esté mejor y lo más relevante es que muchos de esos alimentos forman parte de nuestros platillos diarios.

La alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien y protejan al organismo de padecimientos, especialmente por la relación que se ha encontrado entre la probabilidad de padecer esta nueva enfermedad de la COVID-19 y las complicaciones que podría acarrear el tener otras enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, de ahí que es importante mantener una alimentación y un estilo de vida saludable.

El especialista en alimentos de la empresa La Maquila Lama, Deyvid Ugalde, explica la importancia de un consumo adecuado de los diversos productos de la canasta básica y ese es el llamado en esta Semana Nacional de la Nutrición.

Ugalde recordó que tanto el arroz como los frijoles, dos alimentos diarios en nuestras familias, son una fuente de carbohidratos complejos, que tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además de que combinados, proveen una proteína de alta calidad.

El consumir media taza de leguminosas cuatro veces a la semana reduce los riesgos de sufrir algunas enfermedades mortales. Diversos estudios realizados por nutricionistas y especialistas en el campo de la alimentación confirman que comer frecuentemente frijoles, garbanzos, alverjas, lentejas, disminuye las probabilidades de enfrentar un cáncer o sufrir un infarto.1

Además, debido al bajo contenido en grasas que tienen las leguminosas, se ha demostrado que son eficaces para mantener bajos los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, pues desde el punto de vista nutricional poseen un alto contenido de antioxidantes, proteína y fibra.

“Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades; por supuesto que hacer actividad física es un excelente aliado para mantener la salud”, explicó Ugalde.

Por ejemplo, las leguminosas, que forman parte de la canasta básica de las familias costarricenses, son un grupo alimenticio que contribuye en gran medida al fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a su alto contenido de potasio, magnesio, hierro y zing, entre otros nutrientes.

“Es importante desmitificar un error frecuente en la población de eliminar este tipo de productos en dietas, por considerarlas calóricas, por el contrario, las leguminosas son más benéficas que perjudiciales en la dieta, pues su contenido en fibra, proteínas y vitaminas las convierte en alimento oportuno para nuestro sistema digestivo.

Es más, varios estudios científicos sugieren que la deficiencia de vitamina B62, que se encuentra en la avena, el trigo y el arroz, disminuye la respuesta del sistema inmunitario, de ahí que el llamado es mantenerlo en la dieta diaria”, finalizó Ugalde.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...