Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Recomiendan que centros educativos vuelvan a la virtualidad al 100% al menos por un mes.
  • Sugieren que se pida la prueba PCR a todo extranjero que ingrese al país, se acelere la vacunación y se disminuya el precio de medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

Ante el escenario actual que atraviesa el país con relación a la cantidad de casos diarios de personas positivas con el virus SARS-CoV-2, el Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda a las autoridades y la población en general, aplicar medidas de protección hasta que se disminuya considerablemente la tasa de contagios en el país.

Entre ellas, el Colegio de Médicos y Cirujanos exhorta a que las autoridades avalen y promuevan la suspensión temporal de lecciones presenciales, por un período entre cuatro a seis semanas, plazo que permita bajar la transmisibilidad del virus.

“Tenemos claro que el porcentaje de infección del virus en niños es bajo, mas no así su capacidad de transmisión. En este sentido, la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un período que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, explicó el Dr. Elliott Garita Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Aunque el Colegio de Médicos insiste que las medidas de protección no deben contemplar el cierre total de negocios para no generar un impacto a la actividad productiva del país, sí considera que debe extenderse a todo el territorio nacional, siendo estricta la aplicación del aforo reducido en todos aquellos establecimientos como hoteles, restaurantes y demás comercios más allá del Valle Central. Asimismo, recomiendan que las autoridades sean más enérgicas con la revisión de los aforos permitidos y medidas de protección.

Además, el Colegio de Médicos solicita que el Ministerio de Salud y autoridades correspondientes implementen como requisito la aplicación del examen de PCR, a todo extranjero que quiera entrar al país, independientemente de la ruta por la que ingrese. La solicitud se hace ante la limitación tanto física como de insumos, que enfrentan los establecimientos de salud para atender a los costarricenses y evitar de esta manera, generar mayor carga al sistema de salud.

Aunque es consciente que el Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos al respecto, el Colegio de Médicos insiste en acelerar el proceso de vacunación, por ello considera oportuno que se valore extender el horario de vacunación fuera de horas laborales, fines de semana y feriados, con el objetivo de abarcar mayor proporción de la población en el menor tiempo posible. Para lograrlo, nuevamente pone a disposición sus instalaciones en todo el país para convertirlas en centros de vacunación.

Debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias costarricenses, el Colegio recomienda que se valore aplicar de manera transitoria, la disminución del precio de medicamentos para atender enfermedades crónicas. Asimismo, considera oportuno fortalecer de manera más enérgica una campaña de salud mental que permita la cobertura adecuada en todo el territorio nacional.

Por último, el Colegio de Médicos insiste en el llamado a la población para el cumplimiento estricto de protocolos, extremando las medidas de prevención del contagio y recordar que estamos ante una enfermedad que ha debilitado y dañado mucho a las familias.

“Al no implementar las medidas de prevención, estamos siendo parte de la enfermedad”, concluyó el Dr. Garita Jiménez.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

19 Oct 2021

Especialistas en Cáncer de Mama hacen un llamado para que pese a pandemia prioricen atención temprana de la enfermedad

Además, piden redoblar esfuerzos para un tratamiento oportuno y adecuado.

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

19 Oct 2021

Durante el 2021, campaña de reciclaje celular de kölbi ha recolectado más de 550 kg de residuos celulares

Campaña “Dandö y Dandö, el planeta sale ganando” ha brindado monedas virtuales a quienes han...