Publicidad

 Desde el pasado 29 de abril el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, es la primera ‘Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’ de Costa Rica; declarado así para la protección de todas las niñas y los niños que lo visitan.

Esta declaración es fruto del trabajo conjunto de la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños con la Fundación PANIAMOR, y el apoyo de MSD, quienes unieron esfuerzos ante la alerta de una mayor aplicación de esta forma violenta de crianza, debido al estrés y ansiedad causados por el confinamiento por la Pandemia por Covid-19.

La declaración del Hospital como Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante es acompañada por la instalación de una campaña informativa acerca de Crianza Respetuosa, desprendida de investigaciones y publicaciones previas de PANIAMOR, en las que ha sido capacitado el personal del centro médico.

El castigo físico y el trato humillante son métodos utilizados para controlar, corregir o educar a las niñas y los niños, que aunque no dejen una marca visible, sí dejan un recuerdo doloroso, según se indica en el material de la campaña.

“Gracias a todas las organizaciones y personas que se han unido hoy para instaurar en nuestro hospital la primera Zona libre de castigo físico y trato humillante en Costa Rica, éste es solo el inicio de un proyecto que pretende trasformar al país entero en una nación de respeto y paz para los niños, niñas y adolescentes”, mencionó la Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños.

La presentación de la campaña se dio a través de una transmisión en vivo por las páginas de Facebook de la Hospital Nacional de Niños y PANIAMOR.

A partir de la situación generada por la Pandemia en el mundo entero, distintas organizaciones internacionales han generado una iniciativa global para la instalación del 30 de abril como el ‘Día Internacional para la eliminación del Castigo Físico’.

En el caso de Costa Rica, la campaña del Hospital Nacional de Niños y PANIAMOR busca dotar de herramientas a las madres, los padres, y las personas con roles de cuido para una crianza centrada en las niñas y los niños, y su dignidad como personas. Estos materiales informativos están disponibles en el sitio www.zonalibredecastigofisico.com

“El castigo físico y el trato humillante hacia las niñas y los niños, son formas de violencia no identificadas como tales por las personas que tienen a su cargo su cuidado; quienes las utilizan muchas veces con la mejor intención, con el afán de educar, porque nacieron y crecieron en tiempos y contextos donde se utilizaban sin saber lo que los estudios nos muestran ahora sobre el daño que produce en su bienestar y bien progresar. Ahora sabemos que el castigo sirve para controlar, pero no para educar. Las niñas y los niños golpeados o humillados obedecen por miedo, no porque hayan entendido que la conducta que se reprime no es la correcta. Sabemos también que esto afecta su dignidad como personas... También reconocer desde lo ético, que a las personas no se les pega, que las niñas y los niños son personas y, por tanto, que a las niñas y a los niños no se les pega por ninguna razón. Ningún niño, ninguna niña, ninguna persona adolescente puede aprender a convivir en paz si crece bajo estrés y bajo temor”, explicó Milena Grillo, de la Fundación PANIAMOR.

Campaña informativa

Distintas personalidades costarricenses se sumaron a la campaña y apoyaron con la grabación de videos y clips de radio, en los que invitan a convertir cada uno de nuestros espacios en una ‘Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’. El primer video es de la propia directora del Hospital, la Dra. Olga Arguedas.

También participaron en la creación de los videos la periodista internacional Glenda Umaña, el actor y comediante Mario Chacón, la maestra de preescolar Gilda Madriz, el periodista deportivo Maynor Solano y la boxeadora Yokasta Valle.

Elementos de la Campaña:

  • Rotulación en el Hospital Nacional de Niños ‘Zona Libre de Castigo Físico y Trato Humillante’
  • Afiches y banners con información acerca del Castigo Físico y Trato Humillante, así como la Crianza Respetuosa como alternativa
  • Clips de video y radio de parte de personalidades de Costa Rica en el arte, deporte, comunicación salud y educación.
  • Videos animados informativos.
  • Información en redes sociales del Hospital y PANIAMOR, y en el sitio web www.zonalibredecastigofisico.com

Publicidad

Educación

24 May 2022

Más de 7 500 personas se han entusiasmado por las matemáticas a través de estrategias divertidas

Proyecto de FUNDAPROMAT recurre al juego –entre otras estrategias–para acercar a las familias a...

Salud

23 May 2022

Diputado Daniel Vargas en lista prioridades del sector Salud en Guanacaste al Presidente Ejecutivo de la CCSS

La recalificación del Hospital de La Anexión en Nicoya, de periférico 3 a periférico reforzado y...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

24 May 2022

Studio Universal se prepara para el mes del orgullo con dos cintas sobre la comunidad LGTBIQ+

De la realidad a la ficción: dos conmovedoras historias que reivindican la lucha, el orgullo y la...

Ambiente

Flora y Fauna: Sendero Los Matapalos Campus Liberia. Cortesía: Medardo Moscoso.

23 May 2022

VIII Convención Iberoamericana sobre Ambiente y Sustentabilidad

La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA,...