Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Traslados serán desde Pérez Zeledón y Nicoya.

Nueve integrantes del equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se están desplazando en tres helicópteros rumbo a Pérez Zeledón y Nicoya para trasladar a tres pacientes con covid-19 a centros hospitalarios de la capital.

“En este momento estamos saliendo a dos destinos: dos helicópteros para Pérez Zeledón y uno hacia Nicoya para hacer el rescate de tres pacientes críticos” comenta el doctor Marco Vargas Salas, coordinador del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), quién además forma parte de una de las tripulaciones en esta misión de rescate.

En cada uno de estos tres helicópteros viaja un emergenciólogo, un enfermero y un terapeuta respiratorio, quienes una vez en Pérez Zeledón y Nicoya, preparan al paciente para un traslado seguro al centro médico donde tienen asignada una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El doctor Vargas comenta que el operativo para traer a dos pacientes desde Pérez Zeledón podrá tomar dos horas y desde Nicoya este proceso durará alrededor de tres horas según las condiciones climatológicas.

El equipo Prime de la CCSS ha realizado más de 1000 mil traslados de pacientes desde diferentes puntos del país, esta unidad se conformó hace más de un año y tiene su base en el Ceaco.

En los últimos días ante el incremento de nuevos casos este equipo se ha movilizado intensamente a lo largo y ancho del país. El fin de semana anterior hubo dos traslados vía aérea, un paciente de San Carlos y otro de Pérez Zeledón ya que las condiciones climatológicas impedían continuar el traslado vía terrestre.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...