Publicidad

  • El 21 de octubre está organizada una capacitación masiva en la CCSS, dirigida a médicos y técnicos en atención primaria en salud
  • Hospital de Alajuela y el Hospital de Niños serán los centros de referencia en caso de que se presente un paciente sospechoso

Luego del aumento de casos en el mundo con diagnóstico de ébola y la aparición de nuevos fuera de las fronteras africanas (Estados Unidos y España), el Ministerio de Salud junto con la CCSS ejecuta diferentes acciones con carácter de urgencia, para atender la eventual aparición de casos en el país.

Como parte de las estrategias, el Ministerio de Salud participó en una reunión virtual con otros representantes de Centroamérica y con autoridades regionales de Migración, el pasado 6 de octubre, para establecer los procedimientos que permitan mitigar los riesgos. 

En ella se trató el tema del plan de contingencia, los lineamientos y protocolos para la detección, vigilancia y atención de casos, y los protocolos para el traslado de pacientes. Una nueva reunión regional se realizará el 15 de octubre, informó el Ministerio de Salud.

También se toman medidas para informar a la Fuerza Pública sobre el abordaje de los migrantes ilegales provenientes de África. Según María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud de ese ministerio, la Fuerza Pública solicitó ayuda para elaborar un protocolo de atención de personas sospechosas de ébola.

El pasado 13 de octubre, instituciones públicas se reunieron para continuar con la evaluación en la prevención de ébola: Autoridades el Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dirección General de Migración y Extranjería y la Cruz Roja Costarricense.

En la cita se abordó la programación de capacitaciones a dichas instituciones con el fin de reforzar el conocimiento y plan de acción en caso de detección de casos sospechosos en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense cuenta con un Plan de Contingencia que -entre otros aspectos- contempla el traslado de posibles casos sospechosos en sus unidades, así como la limpieza y desinfección de las mismas.

Por su parte, el Ministerio de Salud procederá a las evaluaciones de las unidades de aislamiento de pacientes con síntomas del virus y que por lo tanto requieran toma de muestra de laboratorio. Esto con el fin de verificar que se cumplan con los lineamientos internacionales en materia de equipo de protección personal, infraestructura, manejo de desechos, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad en los laboratorios clínicos.

Por otro lado, el 21 de octubre está organizada una capacitación masiva en la CCSS, dirigida a médicos, enfermeras, microbiólogos, epidemiólogos, enfermeras y técnicos en atención primaria en salud, entre otros.

La epidemióloga de la CCSS, Catalina Ramírez, dijo que la institución organiza la respuesta de los servicios de salud, tal y como se hizo durante la pandemia de influenza AH1N1.

Protocolo ante eventual llegada

Las autoridades de Salud anunciaron que el Hospital de Alajuela y el Hospital de Niños serán los centros de referencia en caso de que se presente un paciente sospechoso de ébola.

Por ejemplo, en el centro médico de Alajuela se utilizarían las áreas destinadas al “hospital de día” que tienen accesos independientes, para evitar el contacto con otros pacientes.

María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS explicó que han estado pendientes de las alertas internacionales de Salud y reiteró que el protocolo en Costa Rica es preventivo, responde a un estado de alerta y no a un posible caso.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

Ha causado la muerte de más de 3.400 personas en el oeste de África y hay el doble de contagiados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África a, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

Ahora el Ministerio de Salud cuenta en su sitio web con material informativo sobre qué es la enfermedad, recomendaciones para viajeros, y se estarán incorporando protocolos, procedimientos y lineamientos oficiales, así como enlaces a páginas de organismos internacionales que tienen relación con el tema.


Educación

15 May 2024

8 mil personas podrán inscribirse en Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Del 15 al 22 de mayo, inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de...

Salud

16 May 2024

Más de 60 mil personas padecen celiaquía en Costa Rica, 7 de cada 10 no saben que tienen la enfermedad

Especialistas recalcan que la celiaquía no es una elección o preferencia, es una patología...

Deportes

17 May 2024

VOCES DEPORTIVAS

“En el atletismo en este año 2024 ha sido una delegación numerosa, tenemos un proceso donde hay...

Cultura

15 May 2024

El Museo del Jade del INS:Invita a celebrar el Día Internacional de los Museos

Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo.   Actividades se realizarán del 15 al 19 de mayo. El...

Ambiente

16 May 2024

Abejas de Reserva Conchal producen miel de excelencia y oportunidades laborales en Guanacaste

En el corazón de Reserva Conchal, el trabajo conjunto entre una colonia de abejas y personas de la...