Publicidad

crédito de foto: laserenaonline.com
crédito de foto: laserenaonline.com
  • Con el fin de garantizar una mayor igualdad, la ley fue aprobada en segundo debate.

El Plenario Legislativo aprobó el pasado jueves en segundo debate, el proyecto 19.902 Ley para el Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista.

Este trastorno es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Con esta iniciativa se busca una inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Además, la propuesta busca la promoción, la protección y la garantía de los derechos fundamentales que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional señaló que lo más importante de la nueva normativa es el cambio que se hace al entorno de las personas con una condición espectro autista, esto debido a que acoge las necesidades de esta población y les ayuda a insertarse en sociedad. 

Por su parte la legisladora de Acción Ciudadana, Catalina Montero aseguró que entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social con esta Ley estarán en la obligación de detectar de manera temprana el TEA.

Red Nacional de Cuido, también avanza

Los diputados también aprobaron en segundo debate el proyecto 21.957 Ley para la reactivación y reforzamiento de la Red Nacional De Cuido y Desarrollo Infantil.

Con la iniciativa los legisladores esperan un crecimiento de la Red de Cuido en unos 20.000 nuevos cupos utilizando los recursos ya existentes, así lo explicó la diputada Liberacionista María José Corrales.

Según explicó el diputado José María Villalta del Frente Amplio con este proyecto se fortalece el financiamiento para la Red de Cuido y se adicionan fuentes de financiamiento para este programa.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...