Publicidad

  • Celebraciones podrían abarrotar los servicios de emergencias con atenciones por Covid-19 y excesos propios de la época.

“Esta Navidad y fin de año podrían someter a los servicios de emergencias y urgencias en un escenario de aumento de casos graves por Covid-19 que requieren de hospitalización en cuidados intensivos, en donde ya tenemos claro que las camas tienen un límite”, indicó el doctor Donald Corella Elizondo, Jefe emergencias del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (c).

Según el médico, este y otro escenario más positivo, dependerá del comportamiento de las personas en las festividades, en donde deberán de ser responsables con la aplicación de las medidas de prevención y evitando conductas riesgosas, tales como el consumo de drogas y licor excesivo, que llevan a un incremento en atenciones de todo tipo desde intoxicaciones hasta violencia, negligencias, descuidos, y alteraciones en enfermedades de tipo crónico.

El jefe de emergencias del Calderón Guardia pormenorizó que en diciembre es común atender en los servicios de emergencias adultos con: sangrados consecuencia del consumo de alcohol, intoxicaciones por licor y por otras drogas recreativas, gran cantidad de atenciones por accidentes de tránsito ligados en su gran mayoría al consumo de alcohol y otras drogas, gran cantidad de casos de violencia social (agresiones físicas por arma blanca y de fuego) y mucha cantidad de infartos. También se observa aumento de la consulta por síntomas menores asociados a problemas diarreas, gripes, colon irritable, entre otros.

El especialista reiteró que la población tampoco puede olvidar que “estamos en pandemia y que los más vulnerables son las personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónicas” y agregó que “estamos viendo en los hospitales que los pacientes críticos que nos están llegando son esta población con un riesgo alto de fallecer”. Abogó por estar atentos a síntomas o descontrol de las enfermedades que padecen.

Sumado a esta situación, en diciembre aumenta el abandono de personas adultas mayores que requieren algún tipo de asistencia. “En este mes es usual ver que los cuidadores de adultos mayores se cansan de cuidarlos y los dejan en los servicios de emergencia para que se les brinde una atención que en su mayoría no lo requieren, casi en estado de abandono, y que lamentablemente hay que internarlos en alguna camilla, que puede ser utilizada para otro paciente realmente grave y que además pone en riesgo la vida de estas personas adultas mayores al exponerlos a infecciones que pueden adquirir en el hospital y llevarlos a la muerte”, comentó.

Por su parte, la doctora Adriana Yock, Jefe Clínica del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN), mencionó que en el caso de la población menor de edad, las emergencias obedecen a casos de negligencia y descuido, abuso físico y sexual, quemaduras por juegos artificiales (pólvora), accidentes en el hogar como caídas, fracturas en las extremidades, golpes en la cabeza, brazos y piernas. Y con la llegada de frentes fríos, hay que cuidar a las niñas y niños pequeños frente a virus que pueden generar afecciones graves.

“Si bien esta navidad será diferente, puede ser una navidad feliz y segura en especial para los niños. La ocupación hospitalaria de este centro médico es del 50%. Al 2019 los casos de niños con quemaduras fue de 309, y en lo que va del año ha habido 265 quemados, creemos que esta cifra puede sobrepasar a fin de año. Por eso instamos a que por favor los padres o cuidadores extremen las medidas de protección hacia los menores de edad, cuidarlos, no exponerlos pues en estas épocas hay frentes fríos que generan afectaciones respiratorias por ejemplo, no dejarlos estar en la cocina, cuidarlos de la pólvora, etc.”, comentó Yock.

Casos graves por Covid-19 también podrían aumentar

Según comentó el Dr. Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los servicios de emergencias y urgencias son vitales para brindar una respuesta a cualquier situación de crisis, que se puede presentar de manera general o masiva o cuando una persona tiene un evento grave que compromete la vida. “Tenemos la ventaja de contar con una red de 76 servicios de urgencias en áreas de salud y 25 de emergencias en centros hospitalarios, los cuales son la puerta principal en esta pandemia,  sin embargo para pacientes de cuidados intensivos críticos solo contamos con 7 camillas disponibles a nivel nacional y por eso debemos evitar cualquier tipo de aglomeración”, indicó.

Aún con todos estos esfuerzos, el médico fue categórico en reiterar en su mensaje que la guerra contra el Covid-19 se gana en las casas, en los trabajos y en cualquier lugar donde las personas se desplazan e interactúan, y ahora que inicia la época navideña pidió que como sociedad “hagamos que esta Navidad en Costa Rica sea segura cuidándonos todos”.

En este mismo sentido, en un llamado especial en cuanto a las personas adultas mayores, para que sus cuidadores los sigan protegiendo. “Hemos procurado cuidarlos, darles la atención que requieran ante el Covid-19 y sabemos que ustedes extrañan compartir con su familia y amigos, que extrañan los abrazos, los afectos y salir, pero les solicito que eviten salidas innecesarias para no exponerse y si deben estar en contacto con otras personas dentro o fuera de su casa, usen mascarilla, extremen las medidas de higiene y mantengan la distancia física para reducir el riesgo de contagio”.

Para tener una navidad y fin de año seguros siga estos consejos

Para menores de edad:

  • Los padres y madres, cuidadores y otras personas que interactúan con menores de edad deben mantener estricto lavado de manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies.
  • Cuidar a las niñas y niños pequeños de los frentes fríos: uso de ropa adecuada, gorro, abrigo, guantes, y calcetines.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • No descuidar a los niños en ningún momento.
  • No permitir el ingreso de menores a espacios donde se esté cocinando, especialmente en la cocina de tamales y otras preparaciones.
  • Evitar los juegos de pólvora en estas fechas y evitar que ellos tengan acceso a estos artículos.
  • Mantener el uso de sillas de seguridad en los carros.
  • Guardar todos los medicamentos y todas las sustancias toxicas o de limpieza en un sitio que no esté al alcance de menores.

Para adultos:

  • Mantener lavado de manos, distanciamiento, evitar tocarse la cara y uso mascarilla.
  • Celebrar sólo con su núcleo familiar. Limitar encuentros familiares numerosos (no más de 10 personas).
  • Limitar reuniones sociales con amigos. Al recibir visitantes, o al llegar al lugar de la reunión, evitar el contacto directo al saludar, lo mejor es saludar de largo.
  • Evitar el uso de alcohol y drogas y conducir bajo el efecto de estas sustancias.

Para personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónicas

  • Los familiares o cuidadores no deben exponerlos a la enfermedad por irse de fiesta o de salida con amigos.
  • Deben abstenerse de participar en actividades donde se mezclen núcleos familiares y no puedan respetarse el uso de mascarilla y distancia.
  • Limitar las visitas y en caso de que las realicen, aplicar todas las medidas de protección y permanecer por poco tiempo, en lo posible no más de 15 minutos para reducir el riesgo de contagio.
  • Estar atentos a síntomas o descontrol de las enfermedades que padecen y en caso de observar alguna alteración en su estado general habitual, llevarlo de inmediato por atención médica.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...