Publicidad

  • Cooperación: Cancillería apoyó plan de la Caja para obtener soporte de Colombia y Chile, cuyos expertos capacitaron a los equipos de salud de rehabilitación.
  • Testimonio: La cirugía de cuello para quitarme el cáncer de tiroides me tenía paralizada, casi solo podía ver para adelante y tomaba demasiados medicamentos para el dolor. Como no encontraba consuelo, no sabía qué sería de mi vida. Ahora es completamente distinto.

Con la publicación de cuatro lineamientos y un manual sobre la rehabilitación en cáncer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplía y estandariza el componente de rehabilitación oncológica en el país.

Con este esfuerzo institucional en capacitación y equipamiento fortalece el abordaje integral del cáncer y cierra el círculo que va desde la promoción de salud, la detección temprana, la atención oportuna, los cuidados paliativos o la rehabilitación.

Los lineamientos emitidos por la “Dirección de desarrollo de los servicios de salud” son los siguientes:

  • Lineamiento Rehabilitación de pacientes con linfedema asociado al cáncer o/y su tratamiento.
  • Lineamiento rehabilitación de pacientes con síndrome de fatiga relacionado con cáncer.
  • Lineamiento Rehabilitación de la enfermedad ósea metastásica.
  • Lineamiento Prehabilitación en personas con cáncer.
  • Manual de procedimientos continuos en cáncer.

En términos prácticos esto significa que la rehabilitación es formalmente parte del abordaje integral oncológico y que dará inicio desde la prehabilitación; es decir, los pacientes que lo necesiten conocerán y comenzarán las terapias desde antes de las intervenciones quirúrgicas.

Este abordaje de rehabilitación oncológica ha tenido un proceso de cuatro años que incluyó el equipamiento de los servicios de rehabilitación del país con equipos especializados de última tecnología y la formación actualizada, gracias al aprendizaje con expertos internacionales que vinieron a Costa Rica a dar seminarios y talleres.

Esto fue posible gracias a que la Caja impulsó la cooperación internacional con los especialistas más avanzados de la región. Las gestiones con la Canciller de la República tuvieron mucho éxito y al programa se sumaron el Instituto de Cancerología y Hospital El Salvador de Colombia y el Instituto Nacional del Cáncer de Chile.

Ellos respondieron con solidaridad al convenio entre gobiernos y han enviado a sus mejores especialistas a los talleres para el entrenamiento presencial de los equipos fisiatras, terapeutas y médicos nacionales.

La doctora Hannah Diermissen, encargada del componente de rehabilitación en cáncer desde la “Coordinación técnica del cáncer” de la Gerencia Médica, señala que una de las claves del proceso ha sido la integración de un equipo interdisciplinario en el país, articulado con expertos internacionales, cuyo objetivo siempre ha sido avanzar para el beneficio del usuario, desde un enfoque de rehabilitación integral.

Además señaló como motor del éxito el gran entusiasmo y la capacidad de acción de los funcionarios, entre fisiatrías y fisioterapeutas, quienes han participado en el proceso con total convicción de la importancia que significa para el paciente el incorporar a la rehabilitación en el abordaje integral oncológico.

Conocimiento y equipamiento

Los insumos para el equipamiento y la capacitación son aportados por el proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer”, cuyos fondos provienen de la Ley 9028 “Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos para la Salud”, en cuyo artículo 29, inciso "a", indica que "la CCSS debe fortalecer la red oncológica fomentando intervenciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer".

La inversión total hasta ahora es de 361 millones 642 mil 222 colones. La capacitación incluyó un rubro de 5 millones 855 mil 477 colones. Y el equipamiento de todos los lugares donde hay rehabilitación en el país es de 355 millones 786 mil 745 colones.

Rehabilitación temprana para evitar las secuelas

Costa Rica ha logrado con éxito tener porcentajes de alta sobrevida en cánceres de mama (87 %), cérvix (78 %), leucemias (75 %) y recto (61 %); sin embargo, esto conlleva el riesgo de llegar a tener las secuelas. La rehabilitación temprana es la intervención que evita ese riesgo y elevar así las posibilidades de recuperar funcionalidad y mantener independencia.  

La doctora Diermissen señala que la implementación de estos lineamientos va a permitir estandarizar, controlar y evaluar la atención en rehabilitación en cáncer en la institución.

Heizel Duarte Solís, del servicio de terapia física del hospital Tony Facio de Limón, señala a la intervención temprana con la clave de éxito en la rehabilitación oncológica. “El paciente que se capta temprano tiene oportunidad de evitar secuelas y eso hace gran diferencia en su vida”, dice la experta.

Indica al trabajo en equipo como la condición para que eso pueda darse, porque dice que sus pacientes son referidos por otros profesionales que ven la oportunidad de rehabilitación y hacen la gestión para beneficio del paciente.

“La rehabilitación me devolvió el deseo de estudiar” 

Grettel Díaz Aguirre fue operada de cáncer de tiroides cuando tenía 21 años. Supo que algo no iba bien en su cuerpo cuando un ganglio inflamado le brotó del lado derecho del cuello, junto al oído.  

Ella vive en La Guaria, en el Valle de la Estrella, a cuarenta y cinco minutos del hospital Tony Facio, en Limón. Allí le hicieron placas y biopsia. Luego le extendieron referencia al hospital Calderón Guardia para la cirugía. Vinieron después las sesiones de radioterapia. Fue todo muy rápido. Sintió que su vida cambió de un momento a otro.

De regreso a su casa tenía dolores muy fuertes de día y de noche, hasta soñaba con ellos, y la inquietaba mucho tener baja movilidad, casi solo podía mirar hacia el frente. Estaba agradecida de haber salvado su vida, pero su condición era difícil. Quería estudiar y creía que no podría hacerlo.  

Cuando la terapeuta Hazel Duarte llegó a Limón con los nuevos equipos para la rehabilitación le hablaron del caso. El centro del control y el dolor paliativo le refirió a la muchacha del “Valle de la Estrella” con calidad de urgencia, pues la joven había reducido su visión de futuro por las condiciones en las que había regresado a la zona después del tratamiento. Sí, Grettel era candidata a la terapia de oscilación profunda. 

Comenzó el tratamiento; desde el primer día sintió cierto alivio, pero seguía tomando muchos medicamentos para el dolor y todavía sentía el cuello rígido. Hacía los ejercicios en casa para cumplir, pero su convicción en la terapia estaba flaqueando. Entonces su mamá la animó a continuar. Le insistía en que los resultados se notarían cuando la terapia avanzara.  

Heizel habla de Grettel como un caso de éxito, pues su recuperación ha sido estupenda. Ella cumplió con las terapias y poco a poco recuperó gran actitud y confianza. 

Hoy Grettel parece otra persona. Ha reducido significativamente los fármacos y tiene gran movilidad. Está lista para retomar los estudios. Su entusiasmo es tan grande, que quiere estudiar no una sino dos carreras universitarias. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...