La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificará a los pacientes las órdenes sanitarias (OS) por covid-19 vía correo electrónico desde este lunes 7 de setiembre, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

El doctor Macaya destacó que el Ministerio de Salud emite la orden sanitaria según lineamientos nacionales, en tanto la “CCSS realiza sólo el acto de notificación por correo electrónico”. Si la persona tiene dudas respecto a la orden sanitaria debe llamar al 1322 o bien a los números de teléfonos de las oficinas regionales del Ministerio de Salud.

La notificación se hace a todo paciente covid-19 confirmado o por nexo epidemiológico, que se atiende en los servicios de salud de la CCSS, explicó máster Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística en Salud de la CCSS.

La funcionaria dijo que todos los usuarios que consulten desde hoy en alguno de los establecimientos de salud de la CCSS se beneficiarán de este servicio que se realizará mediante la plataforma Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

Solís indicó que es importante que las personas verifiquen que sus datos personales son correctos como los números de teléfono y dirección de correo electrónico.  Agregó que, si la persona no tiene expediente digital de salud, lo que procede es crear la identificación y abrir su expediente.

De igual manera recalcó que la OS se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un correo electrónico propio, a las personas que no tengan, se les dará impresa.

Subrayó que “la orden sanitaria tiene un número único con el cual la persona puede verificar la autenticidad de la notificación electrónica”.

Para realizar este proceso la CCSS desarrolló una aplicación y capacitó a 200 funcionarios de Registros y Estadísticas de Salud de todos los establecimientos de salud.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...