Publicidad

Los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social experimentan retos en sus lugares de trabajo todos los días. Las formas de convivencia, de alimentación y de distanciamiento cambiaron abruptamente desde que se declaró la emergencia sanitaria en Costa Rica el 6 de marzo pasado.

En el servicio Maxilofacial del hospital San Juan de Dios los odontólogos especialistas promovieron medidas para dar continuidad a la atención de usuarios en un área tan crítica como la cavidad oral desde que inició la pandemia.

El doctor Andrés Cervantes Chavarría, especialista en dolor orofacial del hospital San Juan de Dios, es uno de los trabajadores que todos los días cuando llega al servicio se quita los zapatos y se pone botas esterilizadas para extremar las medidas contra la covid.

“Todo el personal busca la seguridad máxima para los pacientes. En mi caso esta experiencia de quitarme los zapatos y ponerme botas esterilizadas significa darle confianza a mi paciente, hacerle sentir que en mi consulta extremamos las medidas para deducir al máximo el riesgo de contagio por covid-19, que se sienta seguro, por eso me quito los zapatos” dice el doctor Cervantes.

El doctor Andrés Cervantes Chavarría tiene 34 años y 10 de trabajar con la CCSS en distintos establecimientos, tanto en hospitales como en sedes de ebáis y áreas de salud.

Para el doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del servicio de Maxilofacial del hospital San Juan de Dios, toda iniciativa que conlleve a buenas prácticas para el adecuado control de infecciones va a ser bien aceptadas.

“Estamos claros que la covid-19 tiene un alto contagio por el contacto de las distintas superficies. Es por esta razón que en nuestro departamento se han implementado una serie de medidas, algunas bastante extremas, para evitar la contaminación, entre ellas el cambio de zapatos una vez que se entra al servicio de Maxilofacial e incluso la protección de dicho calzado con botas de tela desinfectadas para la atención de pacientes” explicó Gamboa.

Otras medidas que también se adoptaron en el servicio de Maxilofacial son las llamadas telefónicas con el fin de disminuir el aforo de personas en las salas de espera, medidas de desinfección de consultorios y superficies entre pacientes. Lavado de manos y desinfección de calzado de todos aquellos usuarios que serán atendidos en dicho servicio.

“Los compañeros nos hemos distribuido los tiempos de comida en horarios escalonados para promover el distanciamiento físico y social y evitar posibles contagios dentro del mismo personal” dijo el doctor Pablo Arguello Mena, especialista en Cirugía Maxilofacial.

El doctor Alonso Arauz Chavarría, especialista en ortodoncia, expresó las precauciones que han implementado en el servicio de ortodoncia en donde la gran mayoría de pacientes requieren de un procedimiento por lo cual la consulta debe ser presencial.

“Con cada paciente se maximiza el tiempo de atención y se procura realizar la mayor cantidad de procedimientos en cada una de las citas. Además, cada vez que un paciente va a ser atendido se le solicita que se desinfecte las manos y el personal lo recibe en el consultorio con todo el equipo de protección personal, el cual incluye gorro, careta, monogafas, mascarillas, botas, guantes y delantales estériles” comentó Arauz.

Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital San Juan de Dios estas acciones de quitarse los zapatos al ingresar a un servicio para reducir las posibilidades de contaminación son loables.

““El servicio está haciendo un esfuerzo importante, para atender a los usuarios, porque este personal tiene un alto riesgo de contagio por este coronavirus, por la exposición frecuente a saliva, sangre y otros líquidos corporales, además de reforzar todos los protocolos de bioseguridad, han tenido que cambiar sus rutinas y hábitos de convivencia” mencionó la doctora Balmaceda.

Es así como los funcionarios de la Seguridad Social Costarricense hacen grandes esfuerzos para dar continuidad a las consultas en medio de una emergencia sanitaria de carácter mundial.

Reapertura del servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Ortodoncia 

El San Juan de Dios explicó que estos servicios establecieron una serie de protocolos para optimizar el trabajo y reforzar las medidas higiénicas, dentro de las áreas comunes, así como en los consultorios, laboratorios, entre otros, con el fin de establecer medidas de bioseguridad específicas para minimizar el contagio de la enfermedad covid-19.

“El servicio está haciendo un esfuerzo importante, para atender a los usuarios, porque no solo se reforzó todo lo relacionado con la desinfección de las áreas, también los funcionarios han tenido que cambiar sus rutinas y hábitos de convivencia, con el objetivo de laborar en un ambiente seguro para ellos y los pacientes, evitando al máximo los medios de propagación del virus, mediante el uso correcto del equipo de protección personal, la reducción del aforo de pacientes en la sala de espera a un 50%, el lavado de manos, consulta telefónica, entre otros.” aseguró la directora.

Protocolo ingreso de pacientes

El servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Ortodoncia se comunicará con los pacientes para programar la citas, porque se debe cumplir con la indicación e Ministerio de Salud de la reducción de un 50% en la sala de espera.

El paciente que recibirá atención debe de lavarse las manos y desinfectar el calzado, además el uso mascarilla es obligatorio durante el tiempo de espera. No se permitirá acompañantes durante la consulta, solo cuando el pacientes es menor de edad o algún tipo de problema cognitivo.

Cirugía oral y Maxilofacial

Se realiza consulta presencial únicamente a los pacientes que se les realizará algún tipo de procedimiento y los casos nuevos. Estos últimos serán atendidos únicamente en las tardes. Se continuará con consulta telefónica en los casos de control y valoración de exámenes.

Ortodoncia y ortopedia funcional

Se está atendiendo a dos pacientes por hora como máximo, para respetar los lineamientos de las autoridades de salud.

Especialidad de dolor (desordenes temporomandibulares)

  • Consulta presencial pacientes de primera vez o entrega de aparatología.
  • Se citará únicamente un paciente por hora.
  • Se realizará consulta telefónica para dar seguimiento a los pacientes.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...