Publicidad

|

Se estima que la mayoría de mujeres son capaces de amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Crédito de foto: UNICEF.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, es una celebración que se lleva a cabo en más de 170 países del mundo del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de mejorar la salud de los bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto la con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declararon estas fechas de importancia para proteger, promover y respaldar la lactancia natural pues proporciona al recién nacido todos los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Con la pandemia del COVID-19, muchas madres se cuestionan sobre si se debe continuar con la lactancia o no, y la respuesta es sí. Según la UNICEF, Las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna, pues hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos del virus a través de la leche materna ni de la lactancia.

La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

¿Se debe mantener la lactancia materna si se tiene el virus o si es un caso sospechoso de COVID-19?

La UNICEF y la OMS recomiendan continuar con la lactancia materna, pero tomar las debidas precauciones, entre ellas: utilizar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé. Se necesita lavar el pecho en caso de que la madre haya tosido sobre él y de lo contrario no es necesario.

En caso de que sea el niño quien enferme de COVID-19 o cualquier otra enfermedad, es de suma importancia seguir alimentándolo con leche materna, pues por medio de ella se pasan los anticuerpos de la madre al bebé y refuerza su sistema inmunológico y le ayuda a combatir más infecciones.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...