Publicidad

La Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población para solicitar los servicios de atención cuando exista una emergencia; es decir, cuando está en riesgo la vida, o el paciente se ve expuesto a tener una lesión permanente; además, reitera la necesidad de que los pacientes brinden información real tras la aplicación de los protocolos establecidos de entrevistas previas a la atención, medida tomada ante actual emergencia sanitaria. 

“Más de 253 000 incidentes se han atendido en lo que va de este año por parte de Cruz Roja Costarricense, en donde no todos han sido casos de emergencia, recurso que la población ha solicitado olvidando que otras personas pueden necesitarlos cuando su vida este siendo comprometida, necesitamos que la población haga uso racional de los recursos”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias. 

Actualmente, la institución cuenta con una alta demanda de servicios de atención prehospitalaria, esto porque se realiza la atención que habitualmente nos caracterizada, y aunado a ello, se efectúan los traslados ante casos sospechosos y/o confirmados COVID-19. A la fecha se registran 1547 traslados de casos sospechosos como parte de la respuesta a la emergencia sanitaria, y 12 574 incidentes atendidos en la misma línea.

Por otro lado, la Cruz Roja Costarricense es una de las instituciones que está en primera línea de atención en las emergencias, es por ello, que la institución solicita a los ciudadanos que por favor brinden información verídica en el momento en que se le aplican las entrevistas previas al traslado, estas medidas son parte de los protocolos establecidos para evitar que el personal que labora en servicios de emergencias se sume a contagios. 

“En estos momentos estamos enfrentando una situación, existen tres entrevistas que se hacen a los pacientes que solicitan nuestro servicio, una es realizada por el Sistema 9-1-1, otra es efectuada por los Despachadores de Cruz Roja, y para finalizar se hace una al llegar a atender al paciente (manteniendo antes la distancia correspondiente). Las personas responden de forma negativa en los tres procesos mencionados, pero cuando vamos al centro médico y les aplican las consultas a los pacientes brindan otra versión. Nosotros necesitamos saber la verdad, esto es necesario para garantizar la seguridad de nuestra persona, y con esto mantener la continuidad del servicio”, acotó Batres.

Cruz Roja Costarricense reitera que mentir en los procesos de entrevista tiene una serie de implicaciones, por ejemplo, el personal se ve obligado a sacar la ambulancia de servicio y la institución debe mandar a cuarentena al personal que abordó el vehículo de emergencia, ( se ejecutan también protocolos de desinfección), acción que impacta directamente en el servicio a las comunidades.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...