Publicidad

La construcción de la nueva sede de área de salud de Santa Cruz en Guanacaste inicia este lunes 18 de mayo de 2020.  Con la nueva sede, los vecinos del cantón guanacasteco podrán recibir más servicios como medicina interna, nutrición, psicología, control para el dolor y cuidados paliativos, docencia y educación.

Tendrá además un servicio de imágenes médicas y el servicio de urgencias tendrá mayor capacidad resolutiva, con monitoreo digital para pacientes. La nueva área de salud contará con un equipo básico de atención integral en salud (EBÁIS) adicional.

El gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, señaló que en medio de la situación que afronta el país por la pandemia de COVID-19, el inicio de esta obra es una muestra del compromiso que la institución mantiene con los usuarios y pacientes en todo el territorio nacional.  “Nuestros esfuerzos siempre están enfocados en acercar los servicios de la institución de manera oportuna, con calidad y calidez, a lo largo y ancho de todo el país” indicó el doctor Cervantes.

Por su parte, la Primera Dama de la República y coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, señaló que esta es una acción más del compromiso del Gobierno en la inversión de obra pública como dinamizador de la economía.

“Esta nueva sede en Santa Cruz significa una mejora considerable en la atención de salud para la población de este cantón, así como en el empleo directo generado durante la etapa de construcción y los encadenamientos productivos a partir de estos” agregó Dobles.

La obra tendrá una inversión aproximada de ¢14.2 mil millones que incluyen la construcción y el equipamiento. “Será una infraestructura de aproximadamente 9 500 metros cuadrados de construcción en un terreno de 17 913.84 metros cuadrados, acorde con las leyes General de Salud y 7 600 y con la normativa de Área de Salud Segura” agregó el Gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados.

La nueva infraestructura estará a una distancia aproximadamente de 500 metros de la actual, con mejor acceso a la población, en el “centro social” de la ciudad, donde se encuentran varias instituciones públicas y privadas como el centro diurno de la localidad.

“El inicio de la obra representa para los santacruceños un sueño hecho realidad, el poder recibir servicios de salud en una infraestructura accesible, confortable y con mayor calidad” añadió el director del área de salud de Santa Cruz, doctor José Enrique Retana.

El área de salud Santa Cruz, clasificada como de tipo 2, fue creada en el año 1970, cuenta con trece ebáis, trabajan 203 funcionarios y cuenta con servicios como el primer nivel de atención, especialidades de segundo nivel como pediatría, ginecología y medicina familiar y comunitaria; así como farmacia, laboratorio clínico, entre otros.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...