1° de abril del 2020. Comprometida con la salud de Costa Rica, Coyol Free Zone donará un Sistema M2000 Realtime y 5.000 kits diagnósticos para la detección de COVID-19 que reforzarán la labor del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Esta donación aumentará la capacidad diagnóstica del país ya que permite efectuar hasta 96 pruebas simultáneas en una misma plataforma, y obtener así los resultados en pocas horas con detección confiable y científica.

El equipo se integrará al Centro Nacional de Referencia de Virología que opera desde el INCIENSA a inicios de la otra semana e incluye además la instalación, el contrato de servicios y el respaldo técnico para garantizar su operación óptima, que en total asciende a 116 millones de colones. Las gestiones para concretar la donación se realizaron en coordinación con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio Exterior y la empresa Abbott.

“Como líderes en exportación de dispositivos médicos estamos comprometidos con Costa Rica y con las autoridades del sector salud, por lo que buscamos apoyar la fuente primaria de detección del COVID y decidimos donar este sistema al INCIENSA. Se trata de un equipo de última generación para detección de COVID-19 de la compañía Abbott, que proporciona la coherencia y la confiabilidad que se necesita en este momento”, explicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone (CFZ)

La Dra. Lissette Navas, directora del INCIENSA señaló que “esta donación de Coyol Free Zone viene a cubrir un faltante en el país motivado por la escasez a nivel internacional a causa de la pandemia de COVID-19. Los equipos convencionales requieren extraer el ARN de las secreciones nasales de la persona y luego procesar el PCR; en cambio, con esta donación podremos determinar si hay componentes genéticos de COVID-19 en un mismo equipo y en tiempo real”, puntualizó.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...