Publicidad
Publicidad

Geydan es un bebé muy prematuro que nació en Nicoya el pasado domingo 16 de febrero. Este pequeñito pesó apenas 1 715 gramos y por su condición requirió ser trasladado al hospital Enrique Baltodano en Liberia donde no solo lo recibieron con alegría y entusiasmo para estabilizarlo sino que un cálido equipo médico, de enfermería y farmacia puso a su disposición un nuevo método de alimentación que la ayudará en su recuperación.

El hospital de Liberia le ofreció a Geydan un nuevo impulso de vida para que gane salud y mucho peso.

“Este bebecito de Nosara crecerá fuerte y lleno de vida. Con él estamos estrenando el servicio de nutrición parenteral que de ahora en adelante vamos a ofrecer a los neonatos de Guanacaste y Upala que lo requieran. Contar con esta oportunidad de alimentación especial es un sueño por el que hemos luchado y hoy es una realidad” explicó la doctora Mailyn Ulate Chaves, jefa del servicio de Farmacia.

La alimentación parenteral es un método de nutrición que no pasa por el tubo digestivo. Se administran líquidos directamente a la vena para suministrar la mayor parte de los nutrientes que el cuerpo requiere como vitaminas, lípidos y carbohidratos.

Para los papás de Geydan, Marlen Chaves y Gerald Miranda, este impulso de vida que le están dando a su bebé es un aliciente más para estar esperanzados y aferrados a la recuperación de su pequeñito.

“Esta oportunidad de tener la alimentación parenteral significa VIDA. Geydan en 48 horas perdió un 7% de su peso, pasó de 1 715 gramos a 1 500 gramos. Por su condición ventilatoria aún no puede consumir nada vía oral y esta primera nutrición pediátrica que le estamos dando en el hospital Enrique Baltodano es fundamental” comentó la neonatóloga Susan Li Chan, especialista tratante.

Por su parte el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano, indicó que este servicio es un gran avance para toda la región Chorotega y cantones vecinos como Upala y que esperan ampliar, a corto plazo, el despacho de nutriciones parenterales a la población crítica que la requiera incluyendo adultos mayores.

“Con esta nueva oportunidad estamos evitando trasladar pacientitos a otros centros de salud como Hospital Nacional de Niños y hospital México; tanto porque es muy riesgoso y complicado para los pacientes y porque genera mucho desgaste humano. Estamos evitando que cuatro funcionarios (chofer, enfermera, médico y auxiliar de enfermería) se separen de sus puestos de trabajo para hacer los traslados en ambulancia o vía aérea” dijo el doctor Palma Lostalo.

La alimentación parenteral conlleva una inversión de 250 mil colones por cada tres días de aplicación.

En Guanacaste la vida para muchos bebecitos inicia con alimentación vía intravenosa, un impulso que llega a la provincia para quedarse y promover la atención oportuna sobre todo en esta población que apenas nació.


Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Donación de Coyol Free Zone aumentará capacidad para diagnosticar COVID-19 en Costa Rica

Zona franca es líder en exportación de dispositivos médicos en el país.

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...