Publicidad

Jhonnier Hererra Ordónez, de 39 años y vecino de Río Naranjo de Bagaces, es paciente del área de salud de Cañas y también es funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Él estaba trabajando cuando presentó una arritmia cardiaca y necesitó atención médica pronta y segura. Cuenta Jhonnier que una emoción le provocó alteraciones en su sistema cardiaco y sintió que el corazón se le salía.

Para dicha suya llegó a Urgencias del CAIS de Cañas y se topó con dos nuevos electrocardiógrafos que están dispuestos para servir a todas las personas, que como él, requirieran un electrocardiograma para medir la función eléctrica del corazón.

“Cuando uno está de este lado le da mayor importancia a la inversión que hace la CCSS en equipo médico. Uno está acostumbrado a ver que entra y entra mobiliario y equipo médico, pero cuando lo usan en uno se da cuenta de la importancia de invertir en activos, sobre todo cuando se trata de dispositivos altamente tecnológicos” contó este bagaceño.

Para el doctor Mauricio Hernández, médico del servicio de Urgencias de este CAIS, estos equipos llegan para suplir las múltiples necesidades que se presentan todos los días en ese servicio.

“Estos electrocardiógrafos nos permiten identificar enfermedades del corazón de manera más asertiva, segura y rápida. Estos aparatos hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente” aseguró Hernández.

Estos dos dispositivos se suman a otros 92 equipos y mobiliario que están al servicio de las 33 mil personas adscritas al CAIS de Cañas y se adquirieron gracias al Fondo de Fortalecimiento de los Servicios de Salud que promueve la Gerencia General de la CCSS.

“La dotación del equipo significa un gran beneficio no sólo para aumentar la capacidad resolutiva que tenemos en el centro de salud sino para ofrecer más confort a los pacientes que nos visitan a diario. Hemos adquirido mucha variedad de dispositivos como monitores para pacientes, camas, cunas, equipos de diagnóstico y visualizadores de venas que se resumen, en una palabra; satisfacción, tanto para los pacientes como para los funcionarios que los usan” dijo el doctor Armando Umaña Tabash, director del CAIS de Cañas.

“Una de las fortalezas que tiene la institución es que a través del Fondo de Fortalecimiento tenemos la opción no sólo de cambiar el equipo médico obsoleto sino de ampliar el número de las distintas unidades, tanto en el primer, segundo y tercer nivel de atención, esto significa mayor capacidad resolutiva a los establecimientos para un mejor diagnóstico y por ende un mejor tratamiento para las distintas patologías que se presentan” Warner Picado Camareno, director de la Red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General de la CCSS, expresó su satisfacción por el equipamiento que se ve en toda la infraestructura del CAIS y cómo los pacientes esperan en butacas y sillones confortables mientras se atienden con la tecnología de punta que se ofrecen en los consultorios.

Pero en este establecimiento trabajan paralelamente con equipamiento y atenciones dinámicas para promover la actividad física, alimentación saludable y la promoción de la política de buen trato y atención humanizada. De esta forma los funcionarios buscan ponerle un alto a las enfermedades del corazón usando la prevención como la educación en estilos de vida saludables.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...