Publicidad

Cuadro adjunto: porcentaje de personas con cáncer por sexo y edad.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia que la posibilidad de llegar a tener cáncer en Costa Rica es una de cada cinco para ambos sexos.

Este dato, tomado de la plataforma de información sobre cáncer Globocan, se presenta con el objetivo de que la población tome conciencia del riesgo latente y observe con mayor interés los beneficios de los hábitos saludables y la detección temprana.

“La actitud frente al dato debe ser ocuparse en vez de preocuparse” afirma el doctor Alejandro Calderón Céspedes, miembro del “Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer en la red de los servicios de salud” e investigador institucional.

El investigador insiste en que los datos “nos llaman a ser responsables con nuestra salud, pues también revelan que uno de cada tres cánceres es prevenible con hábitos saludables, lo cual alienta a adoptar un compromiso personal para reducir el riesgo de cáncer y, de paso, también de las enfermedades crónicas.

Las acciones prácticas frente al cáncer son evitar el tabaquismo, el alcohol y el consumo de carne roja procesada y, en sentido el contrario, aumentar el consumo de frutas y verduras, aumentar la actividad física con el propósito de mantenerse delgado a lo largo de la vida.

“Los factores de protección reducen el riesgo de llegar a tener cáncer, por lo tanto, es importante comprender y poner en práctica que cada uno puede ganar salud para tratar de evitar la enfermedad” enfatiza el gerente médico doctor Mario Ruiz al señalar la importancia de la responsabilidad compartida entre la acción personal y la institucional.

La otra acción importante es estar pendiente de los programas de detección temprana con los siguientes:

  • En mujeres se promueve la mamografía (para mayores de 45 y menores de 70) y la citología (para mayores de 20).
  • En hombres se habla de conversar con el médico para evaluar el riesgo de cáncer de próstata en mayores de 50 años.
  • En ambos sexos se recomienda curar la infección de bacteria Helicobacter pylori (que promueve el desarrollo del cáncer de estómago), el examen de sangre oculta en heces (para detectar lesiones antes de que lleguen a ser cáncer de colon y recto) y la vigilancia los lunares (grandes, de bordes irregulares, de varios colores, que comienzan a crecer rápidamente) o las lesiones se curan, pero que vuelven a aparecer al mes siguiente.  

Impacto del cáncer

La Caja asumió el abordaje del cáncer como prioridad en la atención desde el 2009 y ha realizado esfuerzos importantes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.  

Esto ha implicado un gran esfuerzo de inversión. Desde enero del 2010 a mayo del 2019 los fondos en medicamentos, infraestructura y atención del cáncer llegaron a 266 mil 570 millones de colones, sin contar con otros costos relacionados a seguimientos o actividades de prevención que afectan a varias enfermedades.

Para el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, esto refleja el compromiso de la institución ante un reto enorme y permanente como lo es la lucha contra el cáncer.

Entre los éxitos del programa de detección temprana se señala que el cáncer de cérvix y el cáncer de mama tienen porcentajes de sobrevida entre las mejores del mundo.

Sin embargo, parte del esfuerzo por enfrentar la enfermedad es conocer la dimensión del impacto en el país y tomar actitud frente a ella.

Los datos de enfermedad también permiten conocer cuáles son los cánceres más comunes en cada sexo. El más común en hombres es el cáncer gástrico y eso ocurrirá en el futuro en 1 de cada 71 varones. Y el más común en mujeres es el cáncer de mama y la proyección es que afecte a 1 de cada 77 mujeres.

La mayoría de los cánceres, tanto en hombres como en mujeres se presentan después de los cincuenta años. Por esta razón, alrededor de esta edad es cuando los exámenes de detección temprana junto con el sentido de autocuidado para realizarlos tienen gran valor.

La estadística también señala que el cáncer es la segunda causa de muerte. Visto en una proyección puede decirse que 1 de cada 11 hombres y 1 de cada 14 mujeres va a fallecer por algún tipo de cáncer.

El Global Cancer Observatory (GCO) es una plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta herramienta presenta estadísticas globales sobre el cáncer para informar el control y la investigación del cáncer. La plataforma se centra en la visualización de los indicadores para ilustrar la escala cambiante, el perfil epidemiológico y el impacto de la enfermedad en todo el mundo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...